Los recursos didácticos tecnológicos para matemáticas: cambio social y cultural en la educación
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, María Teresa ,Camacho, Alberto, Sánchez, Bertha Ivonne y García Olivas, Mariana
Resumen
El propósito es reconocer los recursos didácticos tecnológicos audiovisuales recurrentes en el proceso educativo de asignaturas matemáticas. Se reflexiona sobre el grado en que los profesores son conscientes de los recursos digitales. Se considera la disposición estudiantil ante cambios sociales como inmediatez y dispositivos electrónicos. Se utilizó el método grupos focales en una muestra de alumnos de ingenierías que cursaron Probabilidad y Estadística. Como resultados los estudiantes han incrementado el uso de recursos digitales para reforzar aprendizajes numéricos y aclarar dudas mediante plataformas, preferentemente tutoriales; privilegian la rapidez de información. Los procesos de aprendizaje se modifican y los profesores deberemos considerarlo.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Medios audiovisuales | Otro (estadística) | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
261-264
Referencias
Escobar, J. y Bonilla F. (2017). Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 1(9), 51-67. https://www.academia.edu/31713026/GRUPOS_FOCALES_UNA_GU%C3%8DA_ CONCEPTUAL_Y_METODOL%C3%93GICA Hamui, A. y Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(1), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf Oliet, M., Alonso, M., Domínguez, J. y García, J. (11-13 de julio de 2022). Los docentes universitarios en la era de la inmediatez [Resumen de presentación de la conferencia]. VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, Madrid, España. http://www.coddiq.es/cidiq/wp-content/uploads/2022/PDF_Flash_Miercoles13/49-T 1_Oral_Oliet-1.pdf Romero, R., Ríos, A. y Román, P. (2017). YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. Prisma Social (18), 515-539. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353751820018 Sánchez, B. (2017). Aprender y enseñar matemáticas: desafío de la educación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 7-10. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.101 Yapu, M. y Iñiguez, E. (2014). Pautas metodológicas para la realización de grupos focales. Antecedentes, fundamentos y prácticas. Bolivia: PIEB.
Proyectos
Cantidad de páginas
4