Los trabajos de investigación en secundaria, un marco de actuación para la alfabetización STE(A)M en el marco de la LOMLOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Menoyo, María del Pilar
Resumen
Fomentar la investigación en la etapa de Secundaria es crear marcos para que el alumnado desarrolle competencias útiles y válidas para toda la vida ya que se deben enfrentar a la resolución de problemas, moverse en un alud de informaciones de manera rigurosa, ética y crítica, respetando los derechos de autor, utilizar herramientas digitales para recoger, obtener y analizar datos y llegar a conclusiones relevantes, válidas y fiables que deberán divulgar y donde pongan a prueba el grado de autonomía, adaptándose a un trabajo individual o cooperativo, así como saber elegir la metodología de investigación que mejor se ajuste a sus recursos. Estas competencias están alineadas con las que marca la LOMLOE como son la utilización de la lengua y medios digitales, las ligadas a una alfabetización científica en el marco de las STE(A)M, las ligadas a una participación activa, ciudadana y emprendedora, y las ligadas al empoderamiento, ya que sus acciones, por pequeñas que sean tienen o pueden tener efectos sobre la sociedad en la que viven.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Computadores | Otra (teorías) | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
18
Número
66
Rango páginas (artículo)
1-21
ISSN
1815-0640
Referencias
Beltrán-Pellicer, P. y Alsina, Á. (2022). La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 31-58 http://dx.doi.org10.24310/mgnmar.v3i2.14693 DOI: http://dx.doi.org10.24310/mgnmar.v3i2.1469 Couso, D. (2017). Per a què estem en STEM? Un intent de definir l’alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Revista Ciències 34, pp. 22-30. Couso, D.; Domènech, J.; Simarro, C.; López, V. y Grimalt-Álvaro, C. (2022). Perspectives, Metodologies i Tecnologies en el desplegament de l’educació STEM Revista Ciències 44 (22).pp. 56-71. eISSN: 1699-6712 https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.470 Doménech, J. (2019). Tema d’anàlisi: STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias UTE. Revista de Ciències de l’Educació Monogràfic 2019. pp. 155-168 ISSN 1135-1438. EISSN 2385-4731 http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute Menoyo Díaz, M. del P. (2013). Analisi del procés de realització i tutorització dels treballs d'investigació a secundària: Propostes didàctiques per millorar la competència en recerca de l'alumnat Tesis doctoral UAB ISBN 978-84-490-3823-5 https://ddd.uab.cat/record/113988 Menoyo Díaz, M. del P. (2016)a. La realización de trabajos de investigación: un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria Editorial Octaedro-Rosa Sensat. ISBN 978-84-9921-802-1 Menoyo Díaz, M. del P. (2016)b. Aprendre a investigar i a comunicar a l'ESO i al Batxillerat des de la mirada matemàtica de la realitat: experiència portada a terme a l'Institut Manuel Zafra de Barcelona. Llibre d’actes del Congrés C2EM Barcelona 2016. http://c2em.feemcat.org/wp-content/uploads/actes/2C121.pdf Menoyo Díaz, M. del P. (2017). Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia Revista Modelling in Science Education and Learning v10(1) 149-170. ISSN 1988-3145. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6556 Menoyo Díaz, M. del P. (2018). Les eleccions: Punt de partida per fer recerca a Secundària. Llibre d’Actes del II Congrés CTEM de la comunitat valenciana “STEM per a la ciutadania” Edita: Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport ISBN: 978-84-482-6469-7 pp 131-152 Menoyo Díaz, M. del P. (2018). Disseny de barrets geomètrics: Proposta de treball i avaluació cooperativa. Llibre d’Actes del II Congrés CTEM de la comunitat valenciana “STEM per a la ciutadania” Edita: Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport ISBN: 978-84-482-6469-7 pp 341-359 Menoyo Díaz, M. del P. (2020)a. Enseñar a investigar en la etapa de Secundaria en el marco de los Objetivos del Desarrollo Revista formación IB. http://formacionib.org/noticias/? Ensenar-a-investigar-en-la-etapa-de-Secundaria-en-el-marco-de-los-Objetivos-del [Febrero 2020] Menoyo Díaz, M. del P. (2020)b. La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. 0(4):97-111. https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13414 Menoyo Díaz, M. del P. (2020)c. Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo. Revista Modelling in Science Education and Learning Volume 13(2), doi: https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790 Menoyo Díaz, M. del P y Domínguez Tasias, M. (2022). Educar la mirada matemàtica a partir de fotografíes per elaborar un microrelat matemàtic: Una experiència amb alumnat de 1r d’ESO de l’Institut Caterina Albert de Barcelona. Llibre d’Actes del III Congrés CTEM de la comunitat valenciana “STEM per a la inclusió). Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport ISBN: 978-84-482-6724-7 pp. 120-126 Rebollo, G.; Romero, I. y Gil, F. (2017). Educación STEM para integrar conocimientos científicos en la asignatura "Tecnología industrial" de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias. vol. extraordinario. Dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017). pp. 5327-5333. Rodero, L. (2022). Com fer servir l’estadística com a eina STE(A)M? Noubiaix, Revista de la FEEMCAT i de la SCM n. 48 pp 4-13.
Proyectos
Cantidad de páginas
21