Los usos de la optimización en una situación de selección
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Del-Valle, Tamara, Morales, Astrid y Cordero, Francisco
Resumen
En el discurso Matemático Escolar la optimización es un proceso desprovisto de significaciones, procedimientos y argumentaciones, ya que existe una mayor centración en los objetos matemáticos utilizados en la aplicación de métodos de optimización que en sus usos. En este artículo se justifica la formulación de un Marco de Referencia de los usos de la optimización para valorar la justificación funcional que demandan otros dominios de conocimiento. De esta manera, se busca estrechar la distancia existente entre la matemática escolar y el cotidiano, con el fin de resignificar los usos de la optimización en el discurso Matemático Escolar.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Discurso | Modelización | Procesos cognitivos | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1016-1023
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(1), 27-40. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 4(2), 103-128. Cordero, F. (en prensa) Modelación, Funcionalidad y Multidisciplinariedad: El Eslabón de la Matemática y el Cotidiano. En Díaz y Arrieta (Eds), Investigaciones latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa, España: Díaz de Santos. Gómez, K. (2013). La Socialización de la Función del Conocimiento Matemático: Pluralidad Epistemológica y Opacidad del Cotidiano. Memoria Pre-Doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. D.F., México. Gómez, K. Silva-Crocci, H., Cordero, F. y Soto, D. (2014). Exclusión, Opacidad y Adherencia. Tres fenómenos del discurso Matemático Escolar. En Flores, R. (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1457-1464. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. Lagrange, J. (1963). La Statique: Manière plus simple et plus gènèrale de faire usagede la formule de L’èquilibre, donnèe dans la deuxiè. En J. Bertrand (Ed), Mecanique Analytique (pp. 69-99), México: Clásicos de la Ciencia. Morales, A. & Cordero, F. (2014). La Modelación-Graficación y la Serie de Taylor. Una Socioepistemología del Cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 17(3), 319-345. Orozco, M., Ortiz, C., Urrutia, J., Martin, R., Rodríguez, A. y Villaseñor, P. (2013). A genetic algorithm for filter design to enhance features in seismic images. Journal of Geophysics and Engineering 1(1), 1- 13. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). El discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemologica. Boletim de Educação matemática 28(50), 1525-1544.
Proyectos
Cantidad de páginas
8