Los usos del conocimiento matemático en un escenario de educación no formal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Plácido y Buendía, Gabriela
Resumen
En este trabajo analizamos cómo se usa el conocimiento matemático en un escenario de educación no formal. Para realizar esta investigación hemos propiciado intencionalmente una interacción en tiempo real entre un grupo humano y el fenómeno periódico del movimiento de los satélites de Júpiter para evidenciar los usos de lo periódico a través de sus funcionamientos y formas con base en una epistemología de prácticas para la periodicidad. Hemos hallado evidencias de la manifestación de formas y funcionamientos de lo periódico en un escenario de educación no formal. También parecieran manifestarse el uso euleriano de lo periódico. Los hallazgos sugieren una resignificación del uso del conocimiento matemático.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Barbeau, E., & Taylor, P. (2009). Challenging Mathematics In and Beyond the Classroom: The 16th ICMI Study. New York: Springer Buendía, G., & Cordero, F. (2005). Prediction and the periodic aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study. Educational Studies in Mathematics, 58(3), 299-333 Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 24(2), 9-35. Briseño-Garzón, A. (2013). More than science: family learning in a Mexican science museum. Cultural Studies of Science Education, 1-21. Cantoral, R., & Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Los usos del conocimiento matemático en un escenario de educación no formal Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama, & A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. y Díaz de Santos S.A. Cordero, F., Cen, C., & Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el Bachillerato. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13(2), 187-214. Cox‐Petersen, A. M., Marsh, D. D., Kisiel, J., & Melber, L. M. (2003). Investigation of guided school tours, student learning, and science reform recommendations at a museum of natural history. Journal of Research in Science Teaching, 40(2), 200-218. Guisasola, J., & Morentin, M. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Enseñanza de las ciencias, 25(3), 405-411. Laugksch, R. (2000). Scientific literacy: A conceptual overview. ScienceEducation, 84, 71–94. Lave, J. (1988). Cognition in practice: Mind, mathematics, and culture in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press. National Research Council. (1996). National Science Education Standards. Washington, DC: National Academy Press. National Research Council. (2007). Ready, set, science!: Putting research to work in K-8 science classrooms. Washington, DC: National Academy Press. National Research Council. (2009). Learning science in informal environments: People, places, and pursuits. Washington, DC: The National Academies Press. National Science Teachers Association. (1998). NSTA position statement on informal National Science Teachers Association. (2001). An NSTA position statement on informal science education. In P. Katz (Ed.), Community Connections for Science Education (pp. ix xi). Arlington, VA: NSTA Press. Roqueplo, P. (1983). El reparto del saber. Buenos Aires: Gedisa. Trigueros, M., Sánchez A., & Vázquez, E. (1996). Una experiencia de teatro como medio para divulgación de la ciencia. Ciencia, 43(4), 310-316. UNESCO (2011). Les défis de l’enseignement des mathématiquesdansl’éducation de base. Paris: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/191776F.pdf
Cantidad de páginas
12