Los usos sociales de la matemática en las ciencias prácticas de la cultura maya: un estudio socioepistemológico
- Cantoral, Ricardo, Covián, Olda
- Investigación
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Educación técnica, educación vocacional, formación profesional, Otro nivel educativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo y Covián, Olda
Resumen
El presente trabajo plantea el estudio del conocimiento matemático de la cultura maya desde la aproximación socioepistemológica, ya que se aporta una visión diferente de las que suelen abordarse en la literatura: antropológica o etnográfica entre otras. Se plantea el estudio de prácticas sociales que se encuentran en la cultura maya y que son a la vez generadoras de conocimiento matemático.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Otro nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
813-817
ISBN (capítulo)
Referencias
Baeza, H. (2003a). Los antiguos mayas, un enfoque breve de una cultura milenaria. Mérida Yucatán México. Editorial Dante. Baeza, H. (2003b). Relación de las cosas de Yucatán, Fray Diego de Landa. La cultura Maya según el testimonio del Obispo de Yucatán en 1566. Mérida Yucatán México. Editorial Dante. Cantoral, R. (2000). Sobre la construcción social del conocimiento matemático avanzado. Acta de la Semana de las Matemáticas universidad de Salamanca. pp. 97-110 Castañeda, A. (2002). Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión: una aproximación socioepistemológica. Relime (5), 1, pp. 27-44. D’ Ambrosio U. (1994). Ethnomathematics, the Nature of Mathematics and Mathematics Education. Of Mathematics. Education and Philosophy: An International Perspective. pp 230-242 Struik, D. (1980). Historia Concisa de las Matemáticas. México, Consejo editorial del IPN Thompson J. (1959). Grandeza y Decadencia de los Mayas. México, Fondo de Cultura Económica