Lotería grafico-algebraica de la función lineal y afín
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, Lizzet, Rodríguez, Camilo, Mosquera, Gustavo y Navarro, Catalina
Resumen
Duval menciona que para la adquisición conceptual de un objeto matemático, es importante el uso de más de un registro de representación semiótica, así como la creación y el desarrollo de sistemas semióticos nuevos. En este sentido, el concepto de función admite distintos registros de representación: verbal, tabular, grafico, algebraico, entre otros. Cuantos más registros se utilicen por parte del estudiante, mejor será la adquisición del concepto; sin embargo existen dificultades en el tránsito de un registro de a otro, así en el caso particular de la función lineal, algunas de las dificultades aparecen cuando los alumnos relacionan el registro algebraico y el gráfico, por ejemplo, los estudiantes presentan problemas al reconocer que el parámetro 𝑚 de la expresión algebraica 𝑓(𝑥) = 𝑚𝑥 + 𝑏, está relacionada con la pendiente de la recta (registro gráfico), así como el parámetro 𝑏 con la ordenada al origen. De esta manera, el propósito de este material didáctico es fortalecer los conocimientos y habilidades respecto al registro gráfico y algebraico de la función lineal y afín, mediante el juego Lotería gráfico-algebraico de la función lineal y afín.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Materiales manipulativos | Otro (funciones) | Simbólica | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
90-97
ISBN (actas)
Referencias
Amaya, T.R. & Medina, A. (2013). Dificultades de los estudiantes de grado once al hacer transformaciones de representaciones de una función con el registro figural como registro principal. Educación Matemática, 25(2), 119-140. Amaya, T.R., Pino-Fan, L. & Medina, A. (2016). Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función. Educación Matemática, 28(3), 111-144. Arce, M. & Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato. PNA, 8(2), 61-73. Díaz, M.E., Haye, E.E., Montenegro, F., Córdoba, L. (2013). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. S. González (presidencia), I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Congreso llevado a cabo en santo Domingo, República Dominicana. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de didactique et de sciences cognitives, 5(1), 37-65. Oviedo, L. M., Kanashiro, A.M, Bnzaquen, M. & Garrochategui, M. (2012). Los registros de representación en Matemática. Revista Aula Universitaria, 13, 29-36. Rey, G., Boubé, C., Sastre, P., Cañibano, A. (2009). Aportes didácticos para abordar el concepto de función. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 153- 162.
Proyectos
Cantidad de páginas
8