LSM en el aula de sordos [17-21] y comprensión de nociones del sistema métrico decimal. Estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garnica, Ignacio y Barojas, Andrea
Resumen
El proyecto de investigación consistió en identificar los niveles de competencia lingüística y comunicativa de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en relación con la comprensión de nociones del Sistema Métrico Decimal (SMD). Se diseñó un modelo de comunicación entre estudiantes, usuarios de LSM e investigadores, no competentes en LSM. Se acordaron señas referentes a las nociones de peso que se usaron en los tres procesos de investigación en el aula: enseñanza, indagación e investigación en tiempo real en el aula de educación básica de ocho jóvenes Sordos [17-21] de una ONG. Para las señas propuestas se hizo su análisis fonológico. Entre las conclusiones de esta investigación destacaron la importancia de la competencia lingüística y comunicativa, así como la de disponer de señas propias de las nociones matemáticas para el proceso cognitivo de los Sordos. En cuanto al método, el modelo de comunicación diseñado resultó un apoyo fundamental para la comunicación entre los Sordos, usuarios de LSM y los oyentes, no competentes en LSM.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Discapacidad sensorial o física | Diseño | Interacciones | Investigación de diseño
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
456-463
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8