Luz, cámara, acción: el cine y la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Minnaard, Claudia y Condesse, Viviana Julia
Resumen
Al hablar de pensamiento, se asocia este concepto a toda actividad relacionada con la mente. Edward de Bono1 sostiene que al evaluar un problema siempre se tiende a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el piso para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Este tipo de pensamiento es el llamado vertical, se caracteriza por encontrar una única solución al problema. Mientras tanto, el pensamiento divergente o lateral se mueve en varias direcciones en busca de la mejor que conduzca a resolver problemas, a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ADÚRIZ-BRAVO, A. (2005): Una introducción a la naturaleza de la Ciencia. Fondo de Cultura Económica. Argentina, pp. 42-53. STIGLIANO, D. y GENTILE, D. (2006): Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Comunidades de Diálogo y Encuentro. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. MARTÍNEZ, G. (2005): Borges y la Matemática. Eudeba. Universidad de Buenos Aires. PAENZA, A. (2006): Matemática … ¿estás ahí? Siglo XXI Editores. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina, pp. 184-189.