Maestro profesional conocimiento: nuevas perspectivas en el diálogo entre formadores
Tipo de documento
Lista de autores
de-Figueiredo, Sonner, Arfux, Sales, Antonio, dos-Santos, José y Berto, Ludiane
Resumen
Este artículo presenta parte de una investigación en curso en un curso de Matemáticas en una institución pública en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Aunque originalmente se refería a una investigación anterior se centra en la identificación y discusión de la relación entre el contrato de la escuela, pedagógica y acuerdo de contrato didáctico en Institución de Educación Superior (IES), buscamos identificar este recorte desde la perspectiva de los sujetos (cinco profesores de la institución), los principios de sus prácticas de enseñanza, externadas en su discurso. Haber dirigido tanto al profesional Enseñanza del Conocimiento, propuesta por Deborah Ball, Thames y Phelps. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista semi-estructurada, donde se prepararon y llevaron a cabo colectivamente por los sujetos las preguntas. Los resultados parciales muestran anhelos de una preocupación más contextualizada y didáctica por parte de la formación del profesorado y revelan una actitud de responsabilidad hacia el estudio.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Colaboración entre colegas | Discurso | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Artigue, M. (2001). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y. Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Ball, D., Hill, H. C., Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: Who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? Ball, D., Thames, M. H., Bass, H., Sleep, L., Lewis, J., & Phelps, G. A.(2009). Practice Based Theory of Mathematical knowledge for Teaching. In M. Tzekaki, M. Kaldrimidou & H. Sakonidis (Eds.) Proceedings of the 33rd. Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 1 (p. 9598). Thessaloniki, Greece. Grossman, P., Wilson, S., Shulman, L. (1989). Teacher of substance: subject matter knowledge for teaching. In: Reynolds, M. (Org.). Knowledge base for the beginning teacher (pp. 23-26). New York: Pergamon Press. Llinares, S. (2000). Comprendiendo la práctica del profesor de matemáticas. En J. P. da Ponte y L. Sarrazina (Eds.), Educação Matemática em Portugal, Espanha e Italia Lisboa (pp. 109-132). Actas da Escola de Verão - 1999. Lisboa, Portugal: SEM-SPCE. Lüdke M., André M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU. Perrenoud, P. (2000). Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed. Ribeiro, C., Carrillo, J. e Monteiro, R. (2008). Uma perspectiva cognitiva para a análise de uma aula de matemática do 1.º ciclo: um exemplo de apresentação de conteúdo tendo como recurso o desenho no quadro. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho e L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 545-556). Badajoz, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Ribeiro, A. J (2012). Equação e Conhecimento Matemático para o Ensino: relações e potencialidades para a Educação Matemática. Bolema, Rio Claro (SP), 26 (42B), 535-557. Shulman, L. (1986). Those Who Understend: Knowledge growth in teaching. Education Researcher 15(2), 4-14. _____. (1987). Knowledge and Teaching: foundations of the reform. Havard Education Review, 57(1). Stephens, M. & Ribeiro, A. J. (2012). Working Towards Algebra: the importance of relational thinking. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(3), 373-402. Tardif, M., Raymond, D. (2000). Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, 21(73), 209-244.
Cantidad de páginas
13