Maestros en formación resolviendo problemas matemáticos no rutinarios: retroalimentación y estilos de interacción
Tipo de documento
Lista de autores
Alonso-Castaño, Mª, Alonso, Pª y Rodríguez-Muñiz, Luis José
Resumen
En este trabajo se ha desarrollado una investigación experimental en la que se ha observado y estudiado una sesión de resolución de problemas del Grado en Magisterio. En ella, futuros maestros han resuelto una serie de problemas, a nivel de 6o de primaria, de tipo no rutinario. Se ha analizado la interacción profesor-alumno mediante transcripciones de grabaciones de voz, con el objetivo de identificar los estilos de interacción predominantes (Verschaffell, Greer y De Corte, 2000, y Turner et al., 2002), los patrones de intercambio empleados (Wells, 2001) y la influencia de las retroalimentaciones en el aula a la hora de plantear y resolver correctamente dichos problemas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Interacciones | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
605-605
ISBN (actas)
Referencias
Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J. M., Muñez, D. y Orrantia, J. (2012). Teacher-student interaction in joint Word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in mainstream classrooms. Teaching and Teacher Education, 28, 1185-1195. Schoenfeld, A. H., Minstrell, J. y Van Zee, E. (1999). The detailed analysis of an established teacher's non- traditional lesson. The Journal of Mathematical Behavior, 18(3), 281-325. Turner, J. C., Midgley, C., Meyer, D. K., Gheen, M., Anderman, E. M., Kang, Y. y Patrick, H. (2002). The classroom environment and students' reports of avoidance strategies in mathematics: A multimethod study. Journal of Educational Psychology, 94(1), 88. Verschaffel, L., Greer, B. y De Corte, E. (2000). Making sense of Word problems. The Netherlands: Swets y Zeitlinger Publishers. Wells, G. (2001). Action, talk, and text: Learning and teaching through inquiry. New York: Teachers College Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
1