Matemática educativa en el aula de formación docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia, Homilka, Liliana y Lestón, Patricia
Resumen
El siguiente trabajo presenta la propuesta y ejecución de introducción de la Matemática Educativa y los resultados de la investigación en esta disciplina al seno de un Instituto de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo con los futuros docentes en este sentido tiene por objetivo lograr que reconozcan un campo disciplinar propio como primer paso hacia la construcción de la identidad docente como profesionales de la educación, esperando que sea ese reconocimiento el que conduzca hacia las mejoras que nuestras escuelas necesitan. Partimos de la base de una concepción social vinculada con la educación con una mirada precientífica (Gascón, 1998) e intentamos que esa mirada gire hacia una educación profesionalizada (Montiel, 2010). En esta oportunidad, presentamos un primer acercamiento en base a la detección de problemáticas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Inicial | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
279-284
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2001) Sobre la articulación del Discurso matemático escolar y sus Efectos Didácticos. En G. Beitía (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 14, 70-81. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003) Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (1), 27-40. Crespo Crespo, C. (2009). El aula de matemática, hoy: una mirada desde la docencia y la investigación en Matemática Educativa. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1145-1153. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Crespo Crespo, C., Homilka, L. y Lestón, P. (2011). Acerca del lenguaje utilizado en el discurso matemático escolar. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 721-728. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques 18 (1), 7-34. Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de Maestría en Matemática Educativa no publicada. Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México. Homilka, L. (2011). La formación del profesor de matemáticas en una sociedad educativa. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 711-720. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (4 – I), 69-84.