Matemática educativa en la era digital: escenarios que promueven la transversalidad del conocimiento matemático
- Anaya, Francisco, Lezama, Francisco, Rubio-Pizzorno, Sergio, Solis, Fernando, Valero, María del Socorro
- Innovación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Anaya, Francisco | Lezama, Francisco | Rubio-Pizzorno, Sergio | Solis, Fernando | Valero, María del Socorro
Lista de autores
Rubio-Pizzorno, Sergio, Valero, María del Socorro, Anaya, Francisco, Solis, Fernando y Lezama, Francisco
Resumen
A partir de la aparición de las tecnologías digitales en el panorama humano, se comenzaron a hacer intentos de inclusión de éstas a las clases de matemáticas y también como parte de las investigaciones en Matemática Educativa, las cuales planteaban en un primer momento la pregunta respecto de si era mejor utilizar herramientas tradicionales (como el lápiz y papel) o tecnología digital para realizar determinada tarea, o de qué manera las tecnologías digitales ayudaban a hacer más eficiente la labor docente. A pesar de lo importante de estas preguntas, sólo se abordaba el aspecto material de lo digital. Actualmente reconocemos que, dada la relación constitutiva entre cultura y tecnología, hablar únicamente del rol de las tecnologías en la educación es caer en un reduccionismo, puesto que a lo largo de los años se han ido desarrollando ciertas prácticas propias del uso personal y colectivo de estas tecnologías que van configurando una cultura digital y que, dado su alcance global, sus implicaciones escalan a un nivel social. Por estas razones nos referimos a este escenario social y temporal como Era Digital. En este contexto, reconocemos también la existencia de un nuevo escenario social para el desarrollo del pensamiento matemático en la Era Digital, por lo cual, en este grupo temático planteamos la discusión alrededor de los efectos de los aspectos culturales y tecnológicos de la Era Digital en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, así como en la investigación en Matemática Educativa, desde un enfoque de transversalidad disciplinar.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Otro (tareas) | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
147-149
Referencias
National Research Council. (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press. Rubio-Pizzorno, Sergio. (2018). Integración digital a la práctica del docente de geometría. Tesis de Maestría no publicada. Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav). DOI: 10.13140/RG.2.2.15488.94728/1 Valero, María del Socorro. (2017). Cálculo aplicado a la física con un recurso didáctico. Serie: Prácticas Innovadoras. México: INEE.
Proyectos
Cantidad de páginas
3