Matemática educativa en la era digital: experiencias y reflexiones sobre la educación y el rol de la tecnología durante la pandemia del COVID19
Tipo de documento
Autores
Lezama, Javier | Martínez, Alfredo | Montiel-Espinosa, Gisela | Rubio, Sergio | Valero, María del Socorro
Lista de autores
Rubio, Sergio, Valero, María del Socorro, Martínez, Alfredo, Montiel-Espinosa, Gisela y Lezama, Javier
Resumen
Las condiciones de confinamiento que impuso la pandemia, obligó a los sistemas educativos a apoyarse -por primera vez de manera masiva- en la tecnología digital para llevar adelante las clases y los procesos educativos. Ante esta situación, el grupo temático Matemática Educativa en la Era Digital, invita a las y los asistentes a reflexionar sobre el rol de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas junto a un grupo de expertas y expertos en Integración Digital, mediante la presentación y análisis de casos reales y exitosos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
405-407
Referencias
Anaya-Puebla, Francisco J. (2020). Un ambiente virtual de aprendizaje para la construcción del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales fundamentado en la teoría APOE. Tesis de maestría no publicada. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Centro Nacional de Actualización Docente y Comunidad GeoGebra Latinoamericana. (2021). Convocatoria para el diplomado Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva dinámica con GeoGebra. http://cnad.edu.mx/wpcontent/uploads/2021/08/Convocatoria-GEOGEBRA.pdf Clark-Wilson, A., Robutti, O. y Thomas, M. (2020). Teaching with digital technology. ZDM, 52(7), 1223–1242. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01196-0 López Rentería, José Alejandro. (2014). Implementación de un curso profesionalizante para la enseñanza de funciones en bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Martínez, Alfredo y Bustos Rubilar, Álvaro. (2021). Justificaciones matemáticas motivadas por la modelización de un fenómeno físico. El Cálculo y su Enseñanza. Enseñanza de las ciencias y la matemática, 16(1), 1-22. https://recacym.org/index.php/recacym/article/view/61 Martínez,A.; Pluvinage, F., y Zetina, L. M. M. (2017). El concepto de la derivada en el contexto de la enseñanza de la física, recursos para el uso de diferenciales y las tecnologías de información y comunicación. El Cálculo y su Enseñanza. Enseñanza de las ciencias y la matemática, 8, 1-18. https://recacym.org/index.php/recacym/issue/view/2 Montiel Espinosa, Gisela (2009). Formación docente a distancia en línea. Un modelo desde la matemática Educativa. Innovación Educativa, 46(9), 89–95. Montiel Espinosa, Gisela (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa - Relime, 13(4–I), 69–84. http://relime.org/index.php/numeros/todos-numeros/volumen-13/numero-especial-13-4- i/516-201004d Moreno-Armella, Luis; Hegedus, Stephen J. y Kaput, James J. (2008). From static to dynamic mathematics: Historical and representational perspectives. Educational Studies in Mathematics, 68(2), 99–111. https://doi10.1007/s10649-008-9116-6 Rubio-Pizzorno, Sergio. (2020). Impulsando la Educación Abierta en Latinoamérica desde la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 10–25. https://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p10-25 Rubio-Pizzorno, Sergio; Farfán-Cera, Cynthi y Montiel Espinosa, Gisela (2017). Estrategia de planeación para el trabajo con profesores, integrando tecnología digital. En: Innovagogía 2016 - III Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, 1069–1077. Sevilla. Rubio-Pizzorno, Sergio y Montiel-Espinosa, Gisela (2021). Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 213-227. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432 Valero, María del Socorro. (2017). Cálculo aplicado a la física con un recurso didáctico. Serie: Prácticas Innovadoras. México: INEE.
Proyectos
Cantidad de páginas
3