Matemática educativa en la era digital: proyectos de alcance regional realizados por la comunidad geogebra latinoamericana
Tipo de documento
Lista de autores
Basniak, Maria Ivete, Sostenes, Horacio, García-Cuéllar, Daysi y Rubio-Pizzorno, Sergio
Resumen
Los objetivos del grupo de discusión Matemática Educativa en la Era Digital son visibilizar los aportes en integración de prácticas y de tecnologías digitales a la Matemática Educativa que se realizan en nuestra región, así como explorar opciones para propiciar una articulación permanente de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. En consecuencia, a estos objetivos, en esta edición del grupo se presentan cuatro proyectos que contribuyen a avanzar en los objetivos ya mencionados, puesto que corresponden a instancias de trabajo colaborativo entre miembros de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana de diferentes países de la región, que trabajan aunados por propósitos en común.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
838-848
ISBN (actas)
Referencias
Basniak, M. I. y Estevam, E. (2014). O GeoGebra e a Matemática da Educação Básica: Frações, Círculo e Circunferência. Curitiba, Brasil: Ithala. Basniak, M. I. y Estevam, E. (2017). O GeoGebra e a Matemática da Educação Básica: Números Inteiros, Equações, Matemática Financeira, Ângulos e Razões Trigonométricas. Curitiba, Brasil: Ithala. Basniak, M. I. y Estevam, E. (2018). Conhecimento Tecnológico e Pedagógico de Matemática revelado por professores quando relatam suas práticas. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 14(31), 03-21. Boruch, I. G. y Basniak, M. I. (2018). Animações no GeoGebra e o Ensino de Matemática: uma experiência com alunos com altas habilidades/superdotação. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, v. extra, p. 1-8. ISSN: 2323- 0126. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9028 Comunidad GeoGebra Latinoamericana (sf). Fanpage de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana en Facebook. Recuperado de https://facebook.com/geogebralatino Comunidad GeoGebra Latinoamericana (2019). Memorias del Coloquio de la CGL - Año 1 [Libro GeoGebra]. Rescatado de https://www.geogebra.org/m/zavpecwu Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta (2018). Rescatado de https://hiperderecho.org/2018/11/conoce-ladeclaracion-de-panama-de-ciencia-abierta García-Cuéllar, D. (sf.) Grupo de Investigación en Tecnologías en Matemática Educativa - TicMatEDU. Recuperado de https://www.researchgate.net/lab/Grupo-de-Investigacion-en-Tecnologias-en-MatematicaEducativa-TicMatEDU-Daysi-Garcia-Cuellar García-Cuéllar, D.; Martínez-Miraval, M.; Sostenes, H. y Parra-Zapata, M. (2018). Uso del Geogebra para teléfonos móviles en la enseñanza de la geometría. En C. Gaita, J. Flores, F. Ugarte y C. Quintanilla (Eds.), Acta del IX Congreso Internacional sobre la enseñanza de las matemáticas, (pp. 382-394). Huancavelica, Perú: Universidad Nacional de Huancavelica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327741047 Granados, O. (2015). O milagre da multiplicação dos celulares na América Latina. El país. Recuperado de https://brasil.elpais.com/brasil/2015/08/27/economia/1440698867_622525.html Peña, Pilar (2016). Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada del Instituto Politécnico Nacional. México, Distrito Federal. Rubio-Pizzorno, S. (2020). Impulsando la Educación Abierta en Latinoamérica desde la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), (pp. 10- 25). DOI: 10.23925/2237-9657.2020.v9i1p10-25 Rubio-Pizzorno, S. y García-Cuellar, D. (2020). Coloquio de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. En Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1). Rescatado de https://revistas.pucsp.br/IGISP/issue/view/2277/showToc Rubio-Pizzorno, S.; León Salinas, C.; León Ríos, J.; Córdoba-Gómez, F. y Abar, C. (2018). Matemática Educativa en la Era digital: visibilización y articulación de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. En L. A. Serna y D. Páges (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), (pp. 1917-1923). Ciudad de México, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Rubio-Pizzorno, S.; León Salinas, C.; García-Cuéllar, D. y Prieto G., J.L. (2019). Matemática Educativa en la Era digital: visibilización y articulación de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), pp. 1917-1923. Ciudad de México, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Sostenes, H.; García-Cuéllar, D. y Martínez-Miraval (2019). Caracterización y análisis gráfico de las variables de una función lineal afín con GeoGebra móvil. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), (pp. 733-741). Ciudad de México, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
11