Matemática educativa y discapacidad visual. Problemática, reflexiones y acciones en torno a la práctica docente
Tipo de documento
Lista de autores
Carrillo, Carolina, López, José Iván y Acevedo, Jazmín Guadalupe
Resumen
A partir del paradigma Educación para Todos, la Escuela mexicana (como la de muchos otros países) ha propuesto planes y programas de estudio desde esta ideología. Asumir estas ideas de inclusión desde el plano legislativo no significa que de manera inmediata o automática puedan ser puestas en práctica en las aulas, ya que representan retos para los cuales muchos profesores no estamos preparados. En este tenor, consideramos necesario recurrir al (auto) proceso de formación continua y apoyarnos en la investigación y el trabajo en academia e interdisciplinar, compartiendo conocimientos, herramientas y experiencias que favorezcan la profesionalización de la docencia matemática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Discapacidad sensorial o física | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
393-395
Referencias
Carrillo, C., López- Flores, J.I., Hernández, I., & García, R.M. (2021). Barreras en el aprendizaje de las matemáticas de personas con discapacidad visual: el caso de un estudiante de Ingeniería de Software. Revista Areté. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 15(29), 22-35. Escalante, E. (2020). Material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones con polinomios para personas con discapacidad visual. (Tesis de maestría no publicada). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Escalante, E., Carrillo, C., & López-Flores, J.I. (2020). Álgebra y discapacidad visual: Material para operaciones con polinomios. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 36-42. Hernández, I. (2021). Barreras enfrentadas por universitarios con discapacidad visual en el aprendizaje de las matemáticas. (Tesis de maestría no publicada). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas, México. López-Mojica, J.M. (2009). Estocásticos en el segundo grado de educación especial. (Tesis de Maestría inédita). DME, Cinvestav-IPN, México. López-Mojica, J.M. (2013). Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial. (Tesis de Doctorado inédita). DME, Cinvestav-IPN, México. Romero (2019). La noción de patrón lineal de alumnos con di: construcción de su pensamiento relacional. (Tesis de maestría no publicada). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
3