Matemática experimental: construcción del detector de puntos para resolver problemas de lugares geométricos
Tipo de documento
Lista de autores
Acosta, Martín Eduardo y Morgado, Cindy Nathalia
Resumen
Este laboratorio se diseña a partir de problemas planteados en el aula de clase por estudiantes del programa Maestría en educación matemática de la Universidad Industrial de Santander, quienes cursaron la materia de Fundamentación epistemológica de la geometría guiada por el profesor Martin Acosta, estos problemas surgen del estudio de las propiedades del triángulo simétrico lateral. Mediante la práctica de la matemática experimental, utilizando el software geometría dinámica Cabri Géométre enseñaremos a construir el detector automatizado de puntos para obtener datos y emitir conjeturas acerca de la solución de dichos problemas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Estrategias de solución | Geometría | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
553-560
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, E., Mejía, C. & Rodríguez, W. (2011). ―Resolución de problemas por medio de matemática experimental: uso de software de geometría dinámica para la construcción de un lugar geométrico desconocido‖, Revista Integración, 29 (2), 163-174. Bailey, H. & Borwein, J. (2005). ―Experimental mathematics: Examples, Methods and Implications‖, Notices of the AMS, 52 (5), 502-514. Bailey, H. & Borwein, J. (2003). ―Sample Problems of Experimental Mathematics‖. Recuperado de http://www.experimentalmath.info/books/expmath-probs.pdf Banegas, J. (2006). ―Razonamientos no rigurosos y demostraciones asistidas por ordenador‖, Revista contraste, 12 (1), 27-50. Recuperado de http://www.uma.es/contrastes/pdfs/012/02jesusalcolea.pdf Borwein, J. et al. (2004). Experimentation in mathematics, computational paths to discovery. A.K. Peters. USA Jacovkis, P. M. (2005). ―Computadoras, modelización matemática y ciencia experimental‖, Revista CTS, 2 (5), 51-63.