Matemática recreativa
Autores
Lista de autores
Guevara, Fanny Esperanza
Resumen
La experiencia consiste en mediar el proceso de la comprensión matemática con materiales concretos, donde el estudiante puede manipular, relacionar, construir y observar las diferentes aplicaciones, propiedades y operaciones; en el caso de los números fraccionarios se utiliza la Torta Fraccionada. Cuando se inició el trabajo con este material en los semilleros de la universidad de Antioquia, los estudiantes de grado once manifestaron la incomprensión y dificultad del tema en grados anteriores y que luego de interactuar y estudiar con este recurso didáctico entendieron la relación entre los fraccionarios, los decimales y los porcentajes. Por esta razón, se implementó en el aula de clase y posteriormente se observaron resultados positivos en las pruebas saber en el componente de matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Materiales manipulativos | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Báez, M., & Hernández, S. (2002). El Uso de Material Concreto para la Enseñanza de la Matemática. Taller de Matemáticas del Centro de Ciencia de Sinaloa. Taller de Matemáticas del Centro de Ciencia de Sinaloa. Casas Alfonso, E. (1991). Divertidas Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio: Colombia. Jaramillo A, Mejía C., & Mesa O. (2000). Modelos matemáticos implementados en situaciones problema. Universidad de Antioquia. De Guzmán M. 1993. Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Editorial popular: Barcelona, España.