Matemática y Arte teniendo como contexto la función trigonométrica coseno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Figueroa, Teodora Pinheiro y Luna, Maritza.
Resumen
Este taller tiene por objetivo presentar una propuesta para la enseñanza de la función trigonométrica coseno, con el trasfondo del dibujo como expresión del arte combinado con una Actividad del Proceso de Creación del Alumno (APCA) y GeoGebra. Esta propuesta se inserta en el contexto de la interdisciplinariedad y, en la perspectiva de la enseñanza de las Matemáticas de forma lúdica y constructivista. El desarrollo de las Situaciones Didácticas (SD) se basa en la Teoría de las Situaciones Didácticas, planificadas de la siguiente manera: SD1) Discusión sobre el concepto de arte; SD2) Proceso de creación del alumno a partir del diseño de la gráfica de la función coseno, desarrollo de la obra de arte. SD3) Identificación del significado de los parámetros A, B, C y D en f(x)=A+Bcos(Cx+D), SD4) Proceso de relectura de la creación, discusión y análisis de la propuesta por parte de los participantes.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Gráfica | Simbólica | Software | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
466 - 470
ISBN (actas)
Referencias
Almouloud, S.A. (2007). Fundamentos da Didática da Matemática. Curitiba: Editora UFPR, pp.31. Brito, A.J.; Morey, B.B. (2004). Trigonometria: dificuldades dos professores de matemática do ensino fundamental. Horizontes, Bragança Paulista, v.22, n.1, p-65-70. Corradi, D. K. S. (2013). Investigações matemáticas mediadas pelo pensamento reflexivo no ensino e aprendizagem das funções seno e cosseno: uma experiência com alunos do 2º ano do Ensino Média. 208 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Federal de Ouro Preto. Feijó, R.S.A.A. (2018). Dificuldades e obstáculos no aprendizado de trigonometría: um estudo com alunos do ensino médio do distrito federal. 108 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional- PROFMAT) – Universidade de Brasília. Humphrey, H.; Hourcade, J. J. (2010). Special Educators and Mathematics Phobia: An Initial Qualitative Investigation. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, vol.83. Kunwar, R. (2020). Mathematics phobia: causes, symptoms and ways to overcome. International Journal of Creative Research Thoughts (IJCRT), vol.8. Pedroso, L.W. (2012). Uma proposta de ensino da trigonometría com uso do software geogebra, 271 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre –RS. Pinheiro, E. (2008). O ensino de Trigonometria na educação básica a partir da visualização e interpretação geométrica do ciclo trigonométrico, 87f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais – PUC Minas. Belo Horizonte –MG. Ross, J.A.; Bruce, C.D.; Sibbald, T.M. (2011). Sequence computer-assisted learning of transformations of trigonometric functions. Teach. Math. Appl. 30. P-120-137. Vazquez, C. M. R. (2010). Trigonometria no Ensino Médio: Construção de alguns conceitos. In: X Encontro Nacional de Educação Matemática, 2010, Salvador. Anais do X Encontro Nacional de Educação Matemática, SalvadorDisponível em: http://www.sbem.com.br/ocs/index.php/xenem/xenem/schedConf/presentations