Matemática y química ¿una integración posible?
Tipo de documento
Lista de autores
Deriard, Alejandra, Matteucci, Carlos y Baggiorotti, Fiorella
Resumen
Con la finalidad de establecer vínculos entre distintas áreas del conocimiento, se propone utilizar herramientas de la Matemática e Informática en una clase de Química de Escuela Secundaria Técnica, además de ahondar en distintas formas para procesar la información disponible. Se analiza el impacto de esta propuesta en los alumnos participantes. El siguiente relato narra una experiencia surgida en el seno de las clases de Química de 5to año en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 3 de Berazategui, Provincia de Buenos Aires durante los ciclos lectivos 2010 y 2011 con alumnos de entre 16 y 19 años. La intencionalidad del mismo se centra en hacer una aproximación a la matemática a través de una situación particular de la Química, proponiendo la integración de conocimientos de ambas ciencias, y sus aplicaciones, y mostrando los obstáculos presentados por los alumnos en la resolución, a la vez que muestra las limitaciones y facilidades de utiliza alguna herramienta informática en la resolución de problemas de este tipo, en este caso Excel.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Estrategias de solución | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
393-399
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau G. (2007). Iniciación al Estudio de las Situaciones Didácticas. Ciudad: Buenos Aires. Ediciones El Zorzal. Argentina. Douady R. (1984). Relación Enseñanza Aprendizaje. Dialéctica Instrumento Objeto. Juego de Marcos. Cuaderno de Didáctica de las Matemáticas n°3. Ciudad: París. Ediciones IREM. Universidad de París VII. Francia. Suarez D, Ochoa L, Dávila P. (2003). Manual de Capacitación sobre Registro y Sistematización de Experiencias Pedagógicas.- La documentación Narrativa de Experiencias Escolares (Módulo II). Documento Curricular del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Financiado por OEI. Ciudad: Buenos Aires. Ediciones Ministerio de Educación. Argentina.
