“Matematicamente Hablando”: un blog para estudio de integrales definidas
Tipo de documento
Lista de autores
Avila, Mario Ubaldo y Moya, María de las Mercedes
Resumen
Se presenta la creación del Blog “Matemáticamente Hablando”, disponible en: http://hablandomatematicamente.blogspot.com.ar/, en el que se trabaja temas relativos al cálculo, e incluye materiales multimedia para desarrollar el tema integrales definidas. El objetivo, fue brindar a los docentes en ejercicio y estudiantes de matemática, un nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo integral a través de la herramienta Blog. Las publicaciones del sito son de producción propia, utilizando Audacity, GeoGebra, Window Movie Maker, Power Point, Paint, Silideshare, Blogger, Google Drive, Dropbox, entre otros. Aplicar el modelo ADDIE al proceso de creación y administración del Blog resultó viable, para organizar el trabajo. En este modelo de diseño instruccional, destacamos el proceso de evaluación, como proceso de retroalimentación, que nos permite pensar y repensar la mejor manera de optimizar el sitio. Resultó satisfactorio el hecho de que los alumnos de análisis matemático I, utilizaran el Blog como un recurso para verter las dudas y dificultades surgidas a lo largo del cursado de dicha materia. Creemos haber concretado el objetivo planteado. Como propuestas a futuro, se pretende el enriquecimiento del Blog, aportando nuevos materiales y ampliando el espectro de los temas trabajados, para que sea un blog de cátedra.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Cálculo | Otro (dispositivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6632-6639
ISBN (actas)
Referencias
Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona. España. Paidós. Lara T. (2005). Blog para educar. Uso de los Blog en una teoría constructivista.http://usuarios.trcnet.com.ar/denise/repositorio/Blogs_para_Educ ar.pdf . Consultado 7/08/11 Macías, C (2007). La revolución de los Blogs cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento. Universidad Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/uocpapers/5/dt/esp/macias.pdf . Consultado 20/06/11 Polo, M (2001). El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado. http://postgrado.una.edu.ve/disenho/paginas/polo.pdf. Consultado 20/10/2012 Stewart, J. (2010). Cálculo de una Variable. Conceptos y Contextos. 4ta edición. México DF. Cengage Learning. Williams, P.; Schrum, L.; Sangrá, A.; Guárdia, L. (2004). Fundamentos del diseño técnico – pedagógico. Modelos de diseño instruccional en e-learning. http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf. Consultado 12/09/2012
Proyectos
Cantidad de páginas
8