Matemáticas de la vida en la escuela o de la escuela en la vida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-la-Blanca, Soledad y Chicharro, Joaquina
Resumen
El desarrollo de la competencia matemática en las etapas educativas de infantil y primaria es posible a través de las opciones metodológicas de proyectos de trabajo y de tareas integradas. Estos enfoques parten de los intereses de niños y niñas y propician la búsqueda de estrategias para dar respuesta a situaciones reales de “matemáticas” que se pueden encontrar fuera del aula. Si desde el punto de vista educativo, la vida cotidiana debe ser fuente de conocimiento en todas las áreas, en las matemáticas se justifica aún más. Desde esta concepción se ponen en funcionamiento procedimientos en el alumno que implican a todo su ser en su propio proceso de aprendizaje. Respecto al docente deja de ser el experto que transmite los conocimientos para pasar a ser un guía dentro del aula que crea las situaciones de aprendizaje y que aprende con ello.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Gestión de aula | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
90-100
ISBN (actas)
Referencias
ALSINA, A. (2002). De los contenidos a las competencias numéricas en la enseñanza obligatoria, Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas 29, 55-66. ALSINA, A. y PLANAS, N. (2008). Matemática inclusiva. Propuesta para una educación matemática accesible, Narcea, Madrid. ARIZA, M.A., y TRUJILLO, F. (2010). Blas Infante, en el 125 aniversario de su nacimiento: una tarea integrada para el tercer ciclo de educación primaria, Aula de Innovación Educativa 199, 15- 18. CHICHARRO, J. (2004). Proyectos de trabajo en educación infantil, Aula de Encuentro 8, 15-33. GARCÍA, F.F. y ALBA, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008, http://www.ub.es/geocrit/-xcol/394.htm GOÑI, J.M.(2002). Competencias matemáticas, Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas 29, 5-7. LOBOS, A. (2012). ¿Cómo trabajar usando la metodología por proyectos? Recuperado de http://investigaciónydocencia.wordpress.com MARTÍNEZ, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas, Wolters Kluwer, Madrid. TRUJILLO, F. (2011). La competencia digital en el trabajo por tareas. Recuperado de http://docentes.leer.es/files/2011/06/art_prof_competenciadigital_trujillo.pdf