Matemáticas el primer día de curso. Un nuevo enfoque de la evalución inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mercado, Antonio
Resumen
En el siguiente artículo se plantea un nuevo modelo de evaluación inicial a partir de dos principios básicos: todo el mundo sabe algo relacionado con las matemáticas y todos los días se nos plantean problemas que tienen que ver con la matemática. Este nuevo enfoque de la evaluación inicial pretende establecer como punto de partida lo que el alumno realmente sabe y no aquello que debería saber. La experiencia planteada en este trabajo nos hacer reflexionar sobre los contenidos que se imparten en las aulas de matemáticas en educación secundaria, desde las aportaciones directas de los alumnos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Evaluación (nociones) | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALSINA, C. (1995): Enseñar Matemáticas, Graó, Barcelona. KILPATRICK, J., RICO, L. y SIERRA, M. (1994): Educación matemá- CAMILLONI, A. (1998): La evaluación de los aprendizajes en el tica e investigación, Síntesis, Madrid. debate didáctico contemporáneo, Paidós, Ecuador. PAJARES, R., SANZ, A. y RICO, L. (2004): Aproximación a un mod- GIMÉNEZ, J. (1997): Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas, Síntesis, Madrid. GUZMÁN, M. de (1992): Tendencias innovadoras en educación matemática, OMA-Bs.As. elo de evaluación: el proyecto Pisa 2000, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid. RICO, L. (1997): La educación matemática en la Enseñanza Secun- daria, Editorial Horsoni, Barcelona.