Matemáticas en grupo diferenciado artes y humanidades nivel medio
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Dolly Magdalena y Sánchez, Santa Daysi
Resumen
Al ser la matemática una ciencia cuyo objeto de estudio mantiene un orden e interdependencia, posee en sí misma una dinámica que diferencia su proceso de aprendizaje de otras asignaturas. A esto, debemos añadir el nivel de dificultad que provoca en los estudiantes el conceptualizar los objetos matemáticos, el tener que ver con la "mente" lo que tal vez todavía no ha visto en la realidad. Esto influye en la percepción que tienen los estudiantes de esta ciencia y en el resultado de su aprendizaje. Como consecuencia, se afecta la autoestima y percepción del propio desempeño. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia realizada con un grupo diferenciado de educación media. Luego de ver los resultados podemos concluir que el uso de ciertas estrategias facilitan el aprendizaje y ciertas competencias.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Desde disciplinas académicas | Diversidad sociocultural | Necesidades educativas especiales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
ISBN (capítulo)
Referencias
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-6-2. [155 páginas; 2,6 MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/) Brihuega, J.Las Matemáticas en el Bachillerato. Revista SUMA nº 25 (Junio 1997) Madrid: Federación Española de Profesores de Matemáticas. Extraído en julio 2013 de http://roble.pntic.mec.es/~jbrihueg/Principal/MBgonz.htm Chamorro, M. (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Instituto de formación del Profesorado. Ministerio de educación. España. Extraído en junio 2013 de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Colegio Babeque Secundaria. (2001). Proyecto Educativo de Centro. Santo Domingo Dussel I., La Formación de docentes para la educación secundaria en América Latina: perspectivas comparadas. Extraído en junio 2013 http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/ Gallego, D., Nevot, A. Estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.RevistaComplutense de Educación, Vol.19 Núm. 1, 2008. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0808120095A/15564. Gómez, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Nevot, A. (2001). Análisis crítico de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de enseñanza secundaria y propuesta pedagógica para la enseñanza de la matemática. UNED. Extraído en septiembre 2009 de http://www.estilosdeaprendizaje.es Pozo, J., Mateo, M., Sanz, M. y Pérez, P. (2006). Aprender para comprender y construir conocimiento, Buenos Aires: Santillana. Santaolalla, E. (2009).Matemáticas y estilos de aprendizaje. Revista estilos de aprendizaje, numero 4. Extraído en junio 2013 de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_4.pdf Tomlinson, C (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidos. Buenos Aires. Vaillant, D. (2009). Formación de profesores de educación secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 105-122. Extraído en junio 2013 de http://www.ub.edu/obipd/PDF docs/ Villarini, A. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. San Juan: Proyecto de Educación Liberal Liberadora.