Matemáticas en la fabricación artesanal de la flauta de millo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando, Romero, Leonelys y Torres, Martin.
Resumen
En la Costa Caribe colombiana se celebra el Carnaval de Barranquilla, una gran fiesta donde se escucha un instrumento musical de ascendencia indígena, conocido como Flauta de millo o Pito atravesado. El problema de investigación se basó en establecer los conocimientos matemáticos aplicados en la fabricación de la flauta de millo. La metodología empleada es un enfoque cualitativo utilizando un enfoque etnográfico mediante un análisis descriptivo por medio de entrevistas semi estructuradas. En los resultados obtenidos, se evidencia el uso de medidas como, la cuarta y el pulgar, también en como la tonalidad cambia dependiendo del diámetro y la longitud de la flauta y como el sonido depende de la medida del diámetro de los orificios. El artesano hace uso de estas medidas, para determinar la longitud de la caña y el diámetro de los orificios de la flauta, entre otros conceptos que se pueden problematizar en Educación Matemática.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Magnitudes | Materiales manipulativos | Otro (medida) | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
145 - 150
ISBN (actas)
Referencias
Aroca, A. (2022). Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52), 211-248. https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743 Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson educación. Colombia. Blanco-Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 245-269. Corredor, D. (2021). Una historia sin sangre. Un proyecto de patrimonialización de la técnica de interpretación musical del pito atravesao en Morroa, Sucre. Maguaré, 35(2), 255-282. https://doi.org/10.15446/mag.v35n2.98535 D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. Deslauriers, J (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. Ed. Papiro. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: matemáticas. Colombia. Nelo, O., Neto, M., Soares, A., Armando, & Soares, A. (2017). Etnomatemática da Marimba: instrumento etnográfico da provincia de Malanje em Angola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(1), 6-20. Radford, L. (2021). Las Etnomatemáticas en la Encrucijada de la Descolonización y la Recolonización de Saberes. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 14(2), 1-31. https://doi.org/10.22267/relatem.21142.82 Rey, M. y Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación matemática. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 14(1), 137-147. http://dx.doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.766 Rodriguez, C., Morales, L., Muñoz, A., & Navarro, C. (2022). Etnomatemática y medidas. Un estudio con comerciantes de un mercado del suroeste mexicano. Tecné, Episteme y Didaxis: TED,(51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-11143