Matemáticas escolares más allá de las aulas de clase. Aportes de la modelación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villa, Jhony
Resumen
El presente documento se constituye en una memoria de la conferencia ofrecida en el marco de VIII COVEM desarrollado en la ciudad de Santa Ana del Coro (Venezuela); en el evento, la temática central fue “matemática en y para la vida”. En el documento mostraré diferentes ejemplos acerca del rol de los contextos y la modelación en el establecimiento de relaciones entre las matemáticas escolares y las situaciones cotidianas (la vida cotidiana) en las que los estudiantes pueden verse involucrados. Finalizaré el documento formulando algunas reflexiones y desafíos que tendría la modelación matemática para atender a las necesidades impuestas por la temática del evento.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
24-33
ISBN (actas)
Referencias
Araújo, J. d. L. (2009). Uma abordagem Sócio-Crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 55-68. Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM, 38(3), 293-301. Berrío, M. (2012). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. (Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Tesis de maestría no publicada), Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Berrío y Villa-Ochoa (2013). Mathematical Modelling as a Culture Dynamizing. Paper presented at the 16th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications Blumenau-RS, Brasil. Retrived: http://proxy.furb.br/soac/index.php/ictma16/ictma16/paper/view/123 Beswick, K. (2011). Putting context in context: an examination of the evidence for the benefits of "contextualised" tasks. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(2), 367-390. doi: 10.1007/s10763-010-9270-z Bonotto, C. (2007). How to replace word problem with activities of realistic mathematical modelling. In W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and application in Mathematics Educations. The 14th ICMI Study (pp. 185-192). New York: Springer. Cano-Velásquez, N. A (2014). Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui. Trabajo de grado. Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Con acceso a través de: http://www.bdigital.unal.edu.co/46144/ Kaiser, G., & Sriramam, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310. Lahoz-Beltra, R. (2011). Las Matemáticas de la vida. Modelos numéricos para la biología y la ecología. RBA ediciones. Muñoz, L. M.; Londoño, S. M.; Jaramillo; C. M. & Villa-Ochoa, J. A. (2014). Contextos Auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 48-67. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/494/1028 Rosa, M., Reis, F., & Orey, D. (2012). A Modelagem Matemática Crítica nos Cursos de Formação de Professores de Matemática Acta Scientiae, 14(2), 159-184. Rendón, P. & Esteban, P. V. (2013). Modelación Matemática en la Ingeniería de Diseño. Paper presented at the I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Santo Domingo-Republica Dominicana. Villa-Ochoa, J. A. (2013). Miradas y actuaciones sobre la modelación matemática en el aula de clase. Paper presented at the VIII Conferência Nacional sobre Modelagem Matemática na Educação Matemática Santa Maria-RS, Brasil.