Matemáticas para el consumo: una estrategia para potenciar el pensamiento reflexivo y crítico en la solución de problemas en estudiantes de sexto grado de una institución pública
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferreira, Gloria
Resumen
La propuesta de investigación se planteó a partir de un estudio reflexivo sobre los resultados Nacionales, departamentales y regionales de pruebas estandarizadas tanto externas como internas, (PISA, SABER 3°,5°,9°,11°) en el campo de las Matemáticas y específicamente en el proceso de Resolución de Problemas. Al dar una mirada al interior de una Institución pública, se evidenciaron dificultades asociadas al proceso como: Comprender enunciados, Identificar aspectos importantes, Plantear soluciones y Verificar resultados. Se propuso entonces llevar a cabo una experiencia que potenciara en los estudiantes el pensamiento reflexivo y crítico al resolver problemas matemáticos por medio de la estrategia didáctica “Matemáticas para el consumo” la cual dio énfasis al análisis de situaciones que resultaron de las experiencias que tienen los estudiantes como consumidores, (compradores de un bien o servicio), fortaleciendo en ellos la comprensión y apropiación de conceptos matemáticos y así mismo valores esenciales para la formación de ciudadanos como la reflexión, la autonomía, la responsabilidad y la toma de decisiones inteligentes. Fue el contexto de los estudiantes el generador de situaciones, por tanto se hizo indispensable reconocerlo y propiciar espacios de reflexión en la misma comunidad para contribuir al cuidado y mejoramiento de sus condiciones de vida.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Pruebas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
100-107
ISBN (actas)
Referencias
Carvalho, V. (1999) Educação matemática: matemática & educação para o consumo. Colegio Juan Cristóbal Martínez San Juan Girón. (2015).Reporte de la excelencia 2016 (5° grado). Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008) Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2012) Mi plan, mi vida, mi futuro. Orientaciones Pedagógicas para la educación Económica y financiera. Colombia. ICFES. Resultados históricos. http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos. Consultado 30/02/2016 Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2014). Foro Educativo Nacional. Documento Orientador. Ciudadanos Matemáticamente Competentes. EL TIEMPO. Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. (Julio 9 de 2014). http://m.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-ennuevos- resultados-de-pruebas-pisa/14224736 .Consultado 30/022016. Elder,L (2003) La miniguía hacia el pensamiento Crítico para niños. Manual del Profesor. Fundación para el Pensamiento Crítico. www.criticalthinking.org Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid: Morata, 98 Godino, J D. (2004) Matemáticas para maestros. p. 24. López, G. Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 2012, vol. 37, no 22, p. 41-60. 2012 Paul, R y Elder, L. (2005) Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Vol. 20, no 3, p. 2015. Skovsmose, O (1999) Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Traducido por Paola Valero. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia Valero, P. Skovsmose, O; Jiménez, C. (2012) Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Edi. Uniandes.
Proyectos
Cantidad de páginas
8