Matemáticas para niños y matemáticas para niñas
Tipo de documento
Autores
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Oller, Antonio
Resumen
La idea de que la enseñanza tiene que ser conjunta e idéntica para niños y niñas a todos los niveles debería estar ya completamente asentada en la actualidad. Sin embargo, este punto de vista es bastante reciente. Generalmente se considera que la primera ley general española fue el Reglamento General de Instrucción Pública de 29 de junio de 1821. En ese documento (Títulos II, III y IV) se habla en términos generales de la división de la enseñanza en primera, segunda y tercera, así como de los distintos niveles y subdivisiones de dichas etapas. La lectura del documento parecería dar a entender que todos los artículos que conforman esos títulos hacen referencia por igual a niños y niñas, hombres y mujeres. Sin embargo, una lectura detenida de los artículos dedicados a la primera enseñanza nos permite descubrir que «en estas escuelas aprenderán los niños a leer y escribir correctamente, y asimismo las reglas elementales de aritmética, y un catecismo». Con cierta buena voluntad, podría pensarse en que se está utilizando el masculino como neutro, pero todo se desmorona al llegar al Título X, denominado De la enseñanza de las mugeres.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Otro (operaciones aritméticas) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología