Matemáticas realistas con alumnos del primer ciclo de la Universidad San Ignacio de Loyola
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sandoval, Juan Carlos
Resumen
El aprendizaje de la matemática se hará significativo en la medida que los alumnos vean su aplicación a situaciones cotidianas, por ello esta investigación pretende que el estudiante aprenda matemática a través de la contextualización de situaciones de la vida diaria. Esto implicaría una estrategia metodología que considere las siguientes etapas: 1. exploración, manipulación y conjeturación de situaciones. 2. La formalización, es decir estudiar los conceptos y nociones matemáticas en problemas que involucren contenidos intra y extramatemáticos. Este enfoque se sustenta en una concepción que considera a las matemáticas como una generalización de la experiencia y se puede aprender recurriendo a nuestra experiencia y saberes previos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gestión de aula
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
303-310
ISBN (actas)
Referencias
Falsetti, M. y Rodríguez, M. (2005). Interacciones y aprendizaje en matemática preuniversitaria: ¿Qué perciben los alumnos? Revista latinoamericana de Investigación en matemática Educativa Núm 3. 2005, 319- 338 Font, Vicenc. (2007, febrero) II coloquio Internacional sobre la enseñanza de las matemáticas. Clasificación de los problemas contextualizados. pp. 42-43 Lima, Perú Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Granada. Disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm Godino, J. D., Recio, A. M., Roa, R., Ruiz, F., Pareja, J. “Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas”. Universidad de granada. Proyecto EDUMAT. Disponible en http://www.sinewton.org/numeros/numeros/64/investigacion _01.pdf Grupo Patagónico. Matemática realista. InstitutoFreudenthal: www.fi.uu.nl http://www.gpdmatematica.org.ar/matrealista.htm Palacios, Joaquín (2003). Didáctica de la matemática. Fondo editorial de pedagógico San Marcos. Pisa 2003. Aprender para el mundo del mañana. http://www.ince.mec.es/pub/pisa2003resumenocde.pdf Roig, A. y Llenares, S. Dimensiones de la competencia matemática al finalizar la educación secundaria obligatoria. Caracterización y análisis. Departamento de Innovaciones y formación Didáctica. Universidad de Alicante