Matemáticas y movimiento. Modelación de fenómenos de variación mediados por la TI 92 y el CBR
Autores
Lista de autores
Cardona, Mario
Resumen
La modelación es un proceso propio de las matemáticas que permite explicar fenómenos físicos o naturales con un diagrama, una ecuación, una descripción verbal u otro, a partir de datos recogidos. Este proceso permite hacer predicciones por lo que dicha actividad matemática se pone ahora al alcance de los alumnos y docentes de la Educación Básica y Media, gracias a los recursos computacionales e informáticos, que se están incorporando en las aulas. El taller se realizará en cuatro horas, teniendo como apoyo la calculadora TI 92, datos tomados de fenómenos de movimiento y guías preparadas para las actividades de este. Se iniciará el taller con una revisión del funcionamiento básico de la calculadora, el editor de funciones y la pantalla de gráficas. Se examinarán las características del CBR y del programa ranger y se hará una captura de datos. A partir de la gráfica, se hará un análisis del movimiento. Los datos capturados corresponden a la distancia recorrida por una pelota que rueda por una rampa. Se harán ajustes a la gráfica a partir del editor de funciones y de las posibilidades de cálculos de regresión que permite la calculadora. Se revisará la función resultante que modela el movimiento de la pelota y se examinarán los resultados a la luz del fenómeno estudiado.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Texas Instruments. (1997) Manual de la calculadora TI-92 plus. Texas Instruments. (1997) Manual para el CBR. Ministerio de Educación Nacional. Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Serie Memorias. (2001-2002).