Materiais manipuláveis como estratégia de ensino de frações em uma escola no interior do Amazonas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernardo, Veneza, Lima, Manoel y Mendes, Edilanê.
Resumen
Debido a la dificultad en el aprendizaje de la matemática por alumnos del 6° año de una escuela pública en el interior del Amazonas, hubo la necesidad de una intervención pedagógica. Para eso, se utilizaron materiales manipulables (pez, banana y harina), teniendo como objetivo principal, contribuir para el aprendizaje de fracciones. Se realizaron actividades antes y después de la intervención, mostrando que los alumnos mejoraron sus índices de aprendizaje en el asunto, permitiendo señalar que un cambio en el proceso de transmisión del contenido puede surtir mejoras en la aprendizaje de los alumnos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Fracciones | Gráfica | Materiales manipulativos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
478 - 485
ISBN (actas)
Referencias
Boyer, C. B., & Merzbach, U. C. (2012). História da matemática. Editora Blucher. Brasil, M. E. C. (1998). Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais, 29. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/matematica.pdf Chaer, G., Diniz, R. R. P., & Ribeiro, E. A. (2012). A técnica do questionário na pesquisa educacional. Revista Evidência, 7(7). http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/maio2013/sociologia_artigos/pesqusia_social.pdf D'Ambrósio, U. (1997). A era da consciência. Editora Peirópolis. Godoy, A. S. (1995). Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de administração de empresas, 35, 57-63. https://www.scielo.br/j/rae/a/wf9CgwXVjpLFVgpwNkCgnnC/?format=pdf&lang=pt Junior, G., & Castrucci, B. (2009). A conquista da matemática. São Paulo: FTD. Kuhn, M. C., & Bayer, A. (2018). As frações nas aritméticas editadas para as escolas paroquiais luteranas gaúchas do século XX. # Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnología, 7(2). https://doi.org/10.35819/tear.v7.n2.a3086 Magina, S., Bezerra, F., & Spinillo, A. (2009). Como desenvolver a compreensão da criança sobre fração? Uma experiência de ensino. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 90(225). https://doi.org/10.24109/2176- 6681.rbep.90i225.517 Marconi, M. D. A., & Lakatos, E. M. (1990). Técnicas de pesquisa. São Paulo: Atlas. Nonno, L. G. (2019). Métodos de Incentivo ao Ensino da Matemática e da Física na Educação Básica. Revista Form@ re-Parfor/UFPI, 7(2). https://revistas.ufpi.br/index.php/parfor/article/view/9203/5835 Oliveira, C. L. (2008). Um apanhado teórico-conceitual sobre a pesquisa qualitativa: tipos, técnicas e características. Travessias, 2(3). Pietrocola, M. (2002). A matemática como estruturante do conhecimento físico. Caderno brasileiro de ensino de física, 19(1), 93-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165616 Ribeiro, R. (2004). Frações: é preciso ir por partes. Nova Escola, abril. Scolaro, M. A. (2008). O uso dos Materiais Didáticos Manipuláveis como recurso pedagógico nas aulas de Matemática. Acedido em, 6, 1666-8. http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1666-8.pdf Sousa, R. (2008). Os Mistérios do Além no Antigo Egipto: Questões sobre a