Material curricular: actividades para promover la metacognición y la autorregulación del aprendizaje del cálculo
Tipo de documento
Lista de autores
Villalonga, Patricia, Gonzalez, S. E., Marcilla, Marta, Mercau, Susana y Holgado, Lisa
Resumen
Este artículo es un avance del Proyecto "Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de Matemática" del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. El marco teórico se basó en enfoques cognitivos. De él se derivaron criterios para la enseñanza y evaluación del aprendizaje. La estrategia diseñada se centra en la evaluación formativa. Pretende favorecer aprendizajes significativos, valorizar la regulación continua y contribuir a superar la práctica de realizar sólo evaluaciones sumativas en cursos masivos. Recurre al empleo de un material curricular elaborado ad hoc, en el que se incluyen actividades que no requieren de la intervención continua del profesor y favorecen la interacción social en el aula. La implementación de la estrategia se concretó en un curso de Cálculo de primer año de una Facultad de ciencias en el año2010, empleando un material curricular sobre la unidad: Límite. En un trabajo previo se describieron someramente las secciones del mencionado material y su validación mediante juicio de expertos. Este artículo presenta sólo algunas de las actividades propuestas en el material para promover la metacognición y favorecer la autorregulación del aprendizaje.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Otro (aprendizaje) | Otro (currículo) | Teoría social del aprendizaje | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
268-276
ISBN (actas)
Referencias
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