Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villarroel, Silvia y Sgreccia, Natalia
Resumen
Este trabajo se propone identificar y caracterizar los materiales didácticos concretos que pueden utilizarse en la enseñanza de los contenidos geométricos en primer año de la educación secundaria. Además, interesa reconocer las habilidades geométricas que tales materiales permiten desarrollar al ser aplicados. La investigación se fundamenta teóricamente en las ideas que sustenta la Educación Matemática realista. Mediante un enfoque cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo, se distinguen siete grandes grupos de materiales: modelos fijos 2D y 3D, rompecabezas geométricos, tangram, geoplano, transformaciones dinámicas, origami o papiroflexia, objetos del entorno real. Los mismos, dependiendo de la intencionalidad didáctica, favorecen el desarrollo de variadas habilidades geométricas. Sobre esto, se presentan ejemplos de actividades.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Relaciones geométricas | Tridimensional | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
78
Rango páginas (artículo)
73-94
ISSN
18871984
Referencias
Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. (1988a). Materiales para construir la Geometría. Madrid: Síntesis. Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. (1988b). Invitación a la didáctica de la Geometría. Madrid: Síntesis. Álvarez, A. (1996). Actividades Matemáticas con Materiales Didácticos. Madrid: MEC-Narcea. Ander-Egg, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social: técnica para recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen. Bishop, A.J. (1983). Space and geometry. En R. Lesh & M. Landau. (Eds.). Acquisition of mathematical concepts and processes. New York, US: Academic Press. Bravin, C. y Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente. Bressan, A., Bogisic, B. y Crego, K. (2000). Razones para enseñar Geometría en la Educación Básica. Mirar, construir, decir y pensar… Buenos Aires: Novedades Educativas. Corberán, R., Huerta, P., Margarit, J., Peñas, A. y Ruiz, E. (1989). Didáctica de la Geometría: modelo de Van Hiele. Valencia: Universidad de Valencia. Coriat, M. (1997). Materiales, recursos y actividades: un panorama. En L. Rico (ed.). La educación matemática en la Enseñanza Secundaria, 155-177. Barcelona: ICE-Horsori. Crowley, M.L. (1989). The design and evaluation of an instrument for assessing mastery Van Hiele levels of thinking about quadrilaterals. An Abbor, MI: U.M.I. González, N. y Larios, V. (2001). El doblado de papel: una experiencia en la enseñanza de la Geometría. XIXIM: Revista electrónica de Didáctica de las Matemáticas, 1 (2). Recuperado el 23 de febrero de 2007, de http://www.uaq.mx/matematicas/redm/art/a0202.pdf. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3° ed.). México DF: Mc Graw Hill. Hoffer, A. (1981). Geometry is more than Proof. Mathematics Teacher, pp. 11-18. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la Geometría: El modelo de van Hiele. En S. Llinares y M. Sánchez. (eds.). Teoría y práctica en educación matemática, 295-384. Sevilla: Alfar. Recuperado el 11 de agosto de 2010, de http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (1999). Diseño Curricular Jurisdiccional para el Tercer Ciclo de la EGB. Área Matemática. Tishman, S., Perkins, D., & Jay, E. (1995). The Thinking Classroom: Teaching and learning in a culture of thinking. Needham, MA: Allyn & amp; Bacon. Van Den Heuvel-Panhuizen, M. (2008). Educación matemática en los Países Bajos: un recorrido guiado. Correo del maestro, 149. Recuperado el 30 de noviembre de 2009, de http://www. gpdmatematica.org.ar/public.htm. Van Hiele, P. (1957). De Problematiek van het inzicht. Gedemonstreerd aan het inzicht van schoolkinderen in meetkunde-leerstof. Tesis de Doctorado en Matemáticas y Ciencias Naturales, Universidad Real de Utrecht. Traducción al español realizada en 1990 por el proyecto de investigación Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en Enseñanza Media basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele (director Ángel Gutiérrez) del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa del C.I.D.E. (1989-91). Vilchez, N. (2004). Enseñanza de la Geometría con utilización de recursos multimedia. Aplicación a la primera etapa de educación básica. Tesis de Doctorado en Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili. Recuperado el 18 de agosto de 2010, de http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX _URV/TESIS/AVAILABLE/TDX-0619107-141631//712parteCAPIIGEO.pdf. Villarroya, F. (1994). El empleo de materiales en la enseñanza de la Geometría. Revista interuniversitaria de Formación de Profesorado, 21, 95-104. Recuperado el 20 de mayo de 2009, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117840.