Materiales didácticos para aprender matemáticas desde la pedagogía Waldorf
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Niño, Daniel Enrique y Romero, Luz Andrea
Resumen
En el presente trabajo de grado, asociado a nuestro interés por la pedagogía Waldorf en el transcurso como estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, surgió la idea de elaborar una propuesta de tareas matemáticas para desarrollar pensamiento numérico y enseñar sistemas numéricos en estudiantes de educación primaria y secundaria, haciendo uso de material didáctico propio de la pedagogía Waldorf. Esto, a partir de una tarea desarrollada en los primeros semestres de nuestro paso por el programa, en la cual nos encontramos con este modelo pedagógico poco conocido por nosotros. Los principales documentos utilizados fueron escritos por los autores: Pita y Samboní (2012), Gómez (2018), Abambari y Bermeo (2019), Valencia (2020), Marques y Pontin (2021), y Torres y Casallas (2021). Estos contribuyeron a dar estructura a los elementos fundamentales que tomamos en cuenta en la consecución del propósito de este trabajo. A partir de lo anterior proponemos cuatro tareas, las dos primeras para ser implementadas en la educación básica primaria y las dos últimas para grados de educación básica secundaria. El documento que presentamos está dividido en cinco capítulos, así: Preliminares: este capítulo incluye la justificación de la propuesta de diseño de tareas enfocadas en algunos temas del pensamiento y sistemas numéricos a partir de la pedagogía Waldorf. También incluye los objetivos propuestos para el desarrollo del trabajo de grado y los antecedentes que consideramos de mayor relevancia relativos al tema de interés. Estos fueron seis trabajos de grado (de pregrado y posgrado a nivel nacional e internacional) y cinco referencias asociadas al pensamiento y sistemas numéricos, seleccionados a partir de la búsqueda en Google Académico, Dialnet y Funes. Marco de referencia: a partir de diferentes textos consultados y la información obtenida mediante una entrevista informal realizada a una profesora en ejercicio con formación y experiencia sobre la pedagogía Waldorf en Bogotá D.C., este capítulo está organizado en cinco secciones: (1) Pedagogía Waldorf, en la que presentamos en qué consiste este modelo pedagógico, su desarrollo a partir de su historia, sus principios y métodos, y cómo se caracterizan los estudiantes. (2) Matemáticas y pedagogía Waldorf. En esta sección damos cuenta de relaciones encontradas entre las matemáticas y esta pedagogía, además de cómo se favorece y desarrolla la enseñanza de las matemáticas en la pedagogía Waldorf. (3) Pensamiento y sistemas numéricos, a partir de algunos referentes curriculares nacionales e internacionales, pasando por la comprensión de número, el significado de las operaciones y algunos procesos involucrados. (4) Materiales didácticos, abordados según su uso en el aula. (5) Tareas matemáticas, a partir de algunos de los componentes propuestos por Gómez et al. (2018) que consideramos relevantes para el diseño de las tareas presentadas en este trabajo. Marco metodológico: en este capítulo describimos las fases de diseño, validación y análisis seguidas para desarrollar las tareas propuestas; realizamos una valoración de cada una de estas tareas mediante un formulario virtual dirigido a profesores de matemáticas, profesores en formación e interesados en la enseñanza de las matemáticas. Guía para educadores matemáticos, propuesta final: en este capítulo presentamos la versión final de la cartilla “Tareas matemáticas con materiales didácticos de la pedagogía Waldorf para desarrollar el pensamiento numérico en estudiantes del segundo y tercer septenio”, que atiende a las decantadas en la fase de validación. Conclusiones: presentamos las conclusiones en relación con los objetivos alcanzados, los aprendizajes obtenidos durante el proceso de investigación, el diseño de las tareas y la escritura de este trabajo de grado. Adicionalmente, dejamos algunas cuestiones abiertas de interés para una futura indagación.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Sistemas de numeración | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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