MATES: Rúbrica para el cuaderno de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martín, Andrés
Resumen
La evaluación de la asignatura de Matemáticas en los primeros años de Secundaria incluye las producciones escritas del alumno, que se recogen en su cuaderno de clase. En este artículo, se propone una rúbrica para la valoración de dicho cuaderno, que incluye cinco apartados: la M referido al modelo del cuaderno (el formato de la rúbrica), la A de apuntes de clase, la T de trabajos matemáticos, la E de ejercicios y la S de solución de problemas. Dichas iniciales configuran el acrónimo MATES, que se convierte no sólo en un medio rápido, sencillo y eficaz de la corrección de dicha producción escrita, sino también en una guía para el alumnado para su realización. En el último de los apartados se ilustran las distintas representaciones de datos para los problemas y su resolución en pasos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Instrumentos | Representaciones | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
133-151
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. y otros (1998). Enseñar matemáticas. Barcelona: Editorial Grao. Giménez, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis. Guzmán, M. (1994). Para pensar mejor. Madrid: Ediciones Pirámide. Martín, A. (2018). Los Grupos Interactivos de Matemática en 1º de la ESO. Revista UNO, 79, 57-64 Martínez-Rojas, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición, 6, 129-138. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Méjico: Editorial Trías. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Roam, D. (2010). Tu mundo en una servilleta. Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos. Barcelona: Gestión 2000 (Grupo Planeta). Serrano, J. y otros (2008). Aprendizaje cooperativo en Matemáticas. Diseño de actividades en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones.
Proyectos
Cantidad de páginas
19