Matices en la tematización del esquema conceptos básicos del álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parraguez, Marcela y Jiménez, Raúl
Resumen
La presente investigación se centra en el análisis de la construcción mental de los conceptos básicos del álgebra lineal, una vez finalizado un proceso de instrucción a estudiantes universitarios chilenos. Por una parte, consideramos los elementos teóricos y analíticos propuestos por la teoría APOE en relación a la tematización de un esquema y por otra, la configuración de los conceptos caracterizada por elementos matemáticos. Los resultados indican que tematizar el esquema conceptos básicos del álgebra lineal es difícil de lograr, porque las conexiones entre las componentes que están formando el esquema del estudiante no son correctas o adecuadas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contenido | Estudio de casos | Otra (teorías) | Procesos cognitivos | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
654-662
ISBN (capítulo)
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. & Weller, K. (2014). APOS Theory. A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Baker, B., Cooley, L., y Trigueros, M. (2000). A Calculus Graphing Schema. Journal for Research in Mathematics Education, 31(5), 557-578. Cooley, L., Trigueros, M., & Baker, B. (2007). Schema thematization: a framework and an example. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 370-392. García, M., Llinares, S., y Sánchez-Matamoros, G. (2011). Characterizing thematized derivative schema by the underlying emergent structures. International journal of science and mathematics education, 9(5), 1023-1045. Piaget, J. y García, R. (1989). Psicogénesis e historia de la ciencia. Madrid: Siglo XXI. Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
9