Mediación cultural con SimCalc en la adquisición del conocimiento del movimiento rectilíneo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Leticia y Moreno, Luis
Resumen
Esta investigación de corte cualitativo tiene el objetivo de estudiar cómo un grupo de estudiantes mexicanos de 16-18 años logra significar la relación entre las gráficas cartesianas de distancia-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo al interactuar en un entorno digital. Nuestra interpretación se basa en asumir que el conocimiento resulta de las acciones del sujeto cognoscente que se acerca a su objeto de conocimiento provisto de artefactos culturales de mediación. Las gráficas cartesianas atadas a la animación promueven en los estudiantes una actitud para expresar y explorar sus ideas a través de las representaciones simbólicas que ellos mismos producen. Los resultados sugieren que este tipo de experiencias puede ayudar a construir una sólida base para acceder a las ideas del Cálculo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-13
ISBN (capítulo)
Referencias
Benítez, A. (2012). Estudio sobre la variación y el cambio: mediación del sensor de movimiento. Tesis de doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). México. Donald, M. (2001). A Mind so Rare: The Evolution of Human Consciousness. New York/London: WWW Norton and Company. Karmiloff-Smith, A. (1992). Beyond Modularity. Cambridge, Ma.: Cambridge University Press. Trad. cast. de J. C. Gómez y M. Núñez: Más allá de la modularidad, Madrid: Alianza, 1994. Kozulin, A. (1990). La psicología de Vygotski. Madrid: Alianza Editorial. Moreno, L. & Hegedus, S. (2009). Co-action with digital Technologies. ZDM Mathematics Education. 41, 505-519. Nemirovsky, R., Tierney, C. & Wright, T. (1998). Body Motion and Graphing. Cognition and Instruction, 16(2), 119-172. Pozo, J. (2006). Adquisición de conocimiento. Madrid, España: Morata. Radford, L. (2009). “No! He starts walking backwards”: interpreting learning motion graphs and the question of space, place and distance. ZDM . The International Journal of Mathematics Education. 41(4), 467-480. Reber, A. (1967). Implicit learning of artificial grammars. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 6, p. 317-327. Salinas, P. (2013). Approaching Calculus with SimCalc: Linking Derivative and Antiderivative. En Hegedus, S. & Roschelle, J. (eds.) The SimCalc Vision and Contributions. EUA: Springer-Verlag. Thornton, R. & Sokoloff, D. (1990). Learning motion concepts using real time microcomputer-bases laboratory tools. American Journal of Physics, 58(9), 858-867. Tomasello, M. (2000). The Cultural Origins of Human Cognition. Cambridge: Harvard University Press. Vygostki, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica. Wartofsky, M. (1979). Models, Representation and Scientific Understanding. Holland: D. Reidel Publishing Company.