Medida de área y volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Santiago Manuel
Resumen
El trabajo de grado “Medida de área y volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática”, es una investigación que se contextualiza en las inundaciones ocurridas en una Institución Educativa por el desbordamiento de un río. El estudio tiene que ver con la construcción de modelos matemáticos desarrollados por estudiantes de grado décimo a partir de relaciones de dependencia establecidas entre las áreas y los volúmenes de agua que inundan su Institución Educativa y la altura del nivel del agua en un punto de referencia. Lo que les ha permitido no solo lograr una forma alternativa de asociar las matemáticas con el contexto, sino reflexionar sobre modelos relacionados con las funciones cuadráticas y cúbicas que emergen del fenómeno en cuestión y la proposición de alternativas de solución en aras de minimizar el impacto social y ambiental. Desde el marco metodológico, el estudio de caso pretendió explorar, indagar y analizar las diversas formas en que el estudiante construye y otorga significado a elementos matemáticos en un contexto auténtico, considerando el ambiente cotidiano, la comunicación, las experiencias de cada individuo y su interacción con el grupo, aspectos propios de la investigación cualitativa.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Estudio de casos | Modelización | Otro (métodos) | Recursos del centro | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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