Medidas con el Peso de Mano y su contribución a la educación matemática Wayuu
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Araujo, Laura y Aroca-Araújo, Armando.
Resumen
El peso de mano es una herramienta de medición para el pueblo Wayuu, aunque es utilizado en toda la Costa Caribe Colombiana, en distintas situaciones (intercambio o venta de insumos para artesanías y productos alimenticios). La metodología empleada es cualitativa con enfoque etnográfico, se realizaron entrevistas semi estructuradas, el empleo de diario de campo y el registro audiovisual para la recolección de información. Para el análisis de la información se viene realizando un estudio categorial. Los resultados de la comprensión del Peso de Mano, de su elaboración y utilización, serán un recurso didáctico en el campo de la Educación Matemática, al tiempo que se ayuda a preservar la cultura asociada al mismo objeto.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estimación de medidas | Estrategias de solución | Etnomatemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
151 - 154
ISBN (actas)
Referencias
Aroca A. (2022). Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52), 211-248. https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743 Aroca, A., Rodríguez, C., Rodríguez, F. (2019). Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano. Un estudio desde la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 41-68. https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36 Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. D’Ambrosio, U. (1999). Literacy, matheracy, and technoracy: a trivium for today. Mathematical Thinking and Learning. http://dx.doi.org/10.1207/s15327833mtl0102_3 Giraldo, E. (2011). La frontera invisible del territorio Wayúu. Trans-Pasando Fronteras, (1), 47-58. https://doi.org/10.18046/retf.i1.1291 Matemáticas del Pueblo. People’s math. (14 de mayo de 2021). Medidas con el peso de mano. Etnomatemáticas [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/HEW2766CozE Peña, P. (2014). Etnomatemáticas y currículo: una relación necesaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 170-180. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/128 Rosa, M. (2018). El programa etnomatemática y sus enfoques innovadores. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1440-1445). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.