Mejorando el currículo nacional de matemática en Colombia “Matemática para todos”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Agudelo, Cecilia
Resumen
Este documento se centra en las necesidades de adecuación del Currículo Nacional de Matemática en Colombia, y establece prioridades para el cambio y el desarrollo del mismo. Inicia con un análisis de la situación actual, y con inspiración en una diversidad de literatura producida por la Comunidad Internacional de Educación Matemática, propone salidas y formas de mejorar la enseñanza de la Matemática mediante la planeación y desarrollo de un currículo que tenga como base las necesidades del educando en los diferentes contextos culturales y socioeconómicos en que éste se desenvuelve.
Fecha
1995
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diversidad sociocultural | Investigación en Educación Matemática | Noción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acevedo, M. (1982) "Crítica de los programas de Matemática en primaria". Notas de Matemática, 13, 67-1Í7. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Agudelo Valderrams, A.e. (1993a) "The specific arrangements adopted by a middle school for the implementation of the Maths National Curriculum". Unpublished MA paper, University of Sussex, Brighton. Agudelo Valderrama, A.C. (1993b) "Improving the Mathematics National Currículum for the basic cycle in the Colombian Educational System". M. A. dissertation, University of Sussex, Brighton, Bee, B. (1980) "The politics of literacy". In Literacy and revolution: The pedagogy o/ Paulo Freire (edited by Mackie, R.), pp. 39-56, Pluto, London. Boaler, J. (1993) "The Role of Context in Mathernatics Classroom". For the Learning o/ Mathematics, 13,13-17. Carrillo l. el al., (1987) "La problemática de la evaluación escolar en Colombia", Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Cockcroft Report (1982) Mathematics counts, HMSO, London. CooooDy, R. (1980) Freire, "Praxis and Education". In Literacy and revolution: The pedagogy o/ Paulo Freire (edited by Mackie, R.), pp. 71•81. Pluto, London. Cooper, B. (1985) Renegotiating secondary school mathematics, The Falmer Press, Lewes. D'Ambrosio, U•..(.1990) "The role of mathematics education in building a democratie and just society". For the learning o/ mathematics, 3,20-23. DANE (Departmeot 01 Statlsdcs) (1986) La pobreza en Colombia, Tomo I. DANE, Bogotá. DES (1987) "Mathematics from 5 to 16", Curriculum matters, 3, HMSO, London. DUS5aO, J. (1993) "Construir el eu rrieulo". Educación y Cultura 30, 3-4. FECODE, Bogotá. Eraut, M., et al. (1975) "The analysis of eurriculum materials", EDB, University of Sussex, Bríghton. Freire, P. (1985) "The politics of edueation". Culture, power and liberation, Macmillan, Basingstoke. FuUan, •M.~.(1992) The new meaning o/ educational change, Cassel Educational Limited, London. Griffitlls, H. & Howsoo, A. (1974) Mathematics society and curricula, Cambridge Uníversíty Press, London. Havelack, R.G. (1973) The change agent's guide to innovation in education, Educational Technology Publications Inc., New Jersey. Havelock, R. G. & Huberman, A. M. (1978) Solving educational problems, Praeger Publishers, CBS Inc. NewYork. . HOWSOD,A. & Kabane, P. (1986) School mathematics in the 1990s, Cambridge University Press, New York. Lave, J. (1988) Cognition in practice, Cambridge University Press, New York. Lawton, D. (1983) Curriculum studies and educational planning, Hodder and Stoughton Ltd, Kent. Mellin-Olsen, S. (1987) The politics o/ mathematics education, D. Reidel Publishing Company, Holland. MEN: Ministerio de Educación Nacional (1988) Matemáticas: Programa curricular y marco general del currículo, CASE, Bogotá. --(1987) Promoción Automática. --(1990) Fundamentos legales de la renovación curricular. --(1990) Plan de estudios para la educación básica. Mockus, A. et al. (1985) "La reforma curricular y el magisterio". Educación y cultura, 4, 65-85. FECODE, Bogotá. Nunes, T. el al. (1993) Street mathematics and school mathematics, Cambridge University Press, New York. Ofsted (1993) "Currículum Organisation and Practice in Primary Schools", Office for Standards in Education, DFE Publications, London. Onslow, B. (1991) "Linking Reality and Symbolism: A primary function of Mathematics Education". For the learning of mathematics, 11,33-36. Robitaille, D. & Dirks, M. (1982) "Models for mathematics currículum". For the learning o/ mathematics, 2,3-19. Schiefelbein, E. & Heikkinen, S. (1992) "Colombia: Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica". Revista Colombiana de Educación, 24, 43-56. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Shaeffer, S. (1986) ~'Participatory approaches to teacher traiging" . Paper prepared for a conference on: Improving the quality of teachers and teaching in the Iess developed world, Indonesia. Silva D' Ambrosio, B. (1991) "The modem Mathematics reform movement in Brazil and its consequences for Brazilian mathematics education". Educational Studies in Mathematics 22, 69-85. Stenhouse, L. (1975) An introduction to currículum research and develapment, Heinemann Educational Books, London. Toro. Arango, J.B. (1987) "El movimiento pedagógico. Una oportunidad para la razón de ser. Educación y cultura 14, 77-81. Treffers, A. (1991) "Meeting innumeracy at primary school". Educational Studies in Mathematics 22, •332-352. Vasco, C. (1985) "La reforma curricular". Educación y Cultura, 4, 11-18. FECODE, Bogotá.