Método que permitió diseñar un examen diagnóstico del aprendizaje matemático estudiado en niveles preuniversitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Espínosa, Consuelo Valle y Serrano, Edna Luna
Resumen
Es el análisis de las demandas de conocimientos matemáticos en los cursos de los primeros tres semestres de la carrera de oceanologia, lo que permitió sustentar los criterios tornados en cuenta en la elaboración del examen diagnosticó del Área de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California. Son tres los resultados importantes de esta investigación: la definición de contenido temático de las preguntas, su nivel de importancia en términos del peso de cada pregunta en la calificación global del examen, y la delimitación de su nivel de ejecución. Esto se logra mediante una revisión cuidadosa de cartas descriptivas y libros de texto donde se detecta los contenidos matemáticos estudiados en niveles educativos preuniversitarios que suponen conocidos los autores. El modelo propuesto por Benjamín Bloom permite definir su nivel taxonómico. El método utilizado en el análisis permite elaborar tablas donde se sintetizan las especificaciones que deja cumplir las preguntas del examen diagnóstico requerido. Dichas tablas reflejan el aspecto matemático del perfil de ingreso a la carrera de oceanologia.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Diagnóstico | Instrumentos | Métodos estadísticos | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
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