Metodología de estudio de las interacciones Profesor-Estudiantes en clases de resolución de problemas en educación superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quiroz, C. y Celis, Sergio
Resumen
Este documento presenta una metodología para analizar videos de clases de resolución de problemas. El análisis está centrado en las interacciones que ocurren entre el profesor y sus estudiantes, relevando la importancia de la matemática discutida y expuesta por estos últimos. Se detalla la estructura de las clases, el objetivo de la metodología, su desarrollo, los elementos que la componen y el procedimiento para su aplicación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
349-353
ISBN (actas)
Referencias
Kilpatrick, J., Swafford, J., & Findell, B. (2009). The strands of mathematical proficiency. In Adding it up: Helping children learn mathematics (7th ed., pp. 115-155). Washington, DC: National Academy Press. Kwon, M., & Hoover, M. (2015). Studying the work of leading a mathematics discussion: Establishing mathematical richness. Paper presented at the 2015 Annual Association of Mathematics Teacher Educators Conference, Orlando, Florida. NCTM. (2000). Principios y estándares para la educación matemática. España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Niss, M. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM project. 3rd Mediterranean conference on mathematical education, 115-124. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press Inc. Stein, Engle, Smith, & Hughes. (2008). Orchestrating productive mathematical discussions: Five practices for helping teachers move beyond show and tell. Mathematical Thinking and Learning(10), 313-340. Tripp, T. R., & Rich, P. J. (2012). The influence of video analysis on the process of teacher change. Teaching and Teacher Education, 28(5), 728–739.
Proyectos
Cantidad de páginas
5