Metodología de una investigación sobre métodos de enseñanza de problemas aditivos con numeros negativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bruno, Alicia
Resumen
Se presenta la metodología de una investigación de aula en la que se contrastan dos métodos de enseñanza de problemas aditivos con números negativos. Se estudian: el “método redactar”, en el que los alumnos redactan los problemas, aprenden a distinguir sus estructuras y resuelven problemas escritos por sus compañeros; y el “método resolver”, en el que los alumnos practican de forma sistemática problemas aditivos en una secuencia dada, marcada por el orden de dificultad de los problemas. El conocimiento adquirido por estos alumnos se contrastó con el de otros grupos de alumnos que aprendieron los números negativos con su libro de texto y resolvieron problemas aditivos como aplicación de las reglas operatorias (grupos control). La metodología de investigación fue mixta (cuantitativa y cualitativa): por un lado, se realizó un tratamiento estadístico para contrastar la efectividad de los métodos en cuanto al éxito de resolución de los problemas y, por otro, se hizo un estudio cualitativo de determinadas aspectos del método redactar.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Estrategias de solución | Métodos | Números enteros | Sustracción | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal, Petra María | Escolano, Rafael | Gairín, José María | Murillo, Jesús
Lista de editores (actas)
Murillo, Jesús, Arnal, Petra María, Escolano, Rafael y Gairín, José María
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
137-156