Metodología para la formación y desarrollo de la habilidad de resolver problemas de derivadas en la asignatura Matemática Superior I de la carrera Contabilidad y Finanzas en la FUM Sibanicú
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Recio, Lidia María
Resumen
En este trabajo se ofrece una metodología para favorecer el desarrollo de la habilidad de resolver problemas de derivadas considerando la resolución de problemas una actividad de especial importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje por su valor instructivo y formativo. La metodología propuesta se aplicó en la asignatura Matemática Superior I de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, modalidad semipresencial, de la Filial Municipal Sibanicú, Camagüey, Cuba, habiéndose detectado insuficiencias relacionadas con la motivación de los estudiantes para la resolución de problemas, la vinculación de los problemas con la práctica del estudiante y los métodos y procedimientos empleados. Se realizó una validación de los resultados mediante el criterio de expertos. Y finalmente se realizó una experimentación en dos cursos escolares sucesivos y se probó que con dicha metodología se eliminan las insuficiencias planteadas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
489-496
ISBN (capítulo)
Referencias
Geissler, E. Seiber, J. Starke, H. y otros. (1979). Metodología de la enseñanza de la Matemática de 1ro a 4to grados. Tercera parte. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1979. Luciente, F. (1972). El aspecto moderno de las matemáticas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472