Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre ecuaciones diferenciales
Tipo de documento
Autores
Locia, Edagardo | Mederos, Otilio Bienvenido | Morales, Armando | Rodríguez, José | Sigarreta, José
Lista de autores
Locia, Edagardo, Mederos, Otilio Bienvenido, Morales, Armando, Sigarreta, José y Rodríguez, José
Resumen
En este trabajo, se propone una metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de los procedimientos de solución de problemas sobre ecuaciones diferenciales, a nivel universitario. Los elementos teóricos y metodológicos se basan en el proceso de resolución de problemas desarrollado a partir del enfoque histórico cultural de Vigotsky y Teoría de la Actividad de Leontiev. En la propuesta se resaltan dos aspectos fundamentales que garantizan su efectividad en la práctica docente, por una parte, se propone una clasificación y caracterización de los problemas matemáticos (problemas estructurales y problemas reductivos). Por otra parte, a partir de la caracterización desarrollada, se estructura una estrategia de solución basada en las tres fases fundamentales asociadas con la Teoría de la Actividad: orientación, ejecución y control, las cuales permiten evaluar el aprendizaje a lo largo de todo el proceso.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Gestión de aula | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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