Métodos gráficos para la formulación de modelos matemáticos de fenómenos simples
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonacina, Marta, Teti, Claudia y Haidar, Alejandra
Resumen
Actualmente no existe una única concepción acerca del para qué y porqué debemos enseñar Matemática; así, la elección de la perspectiva con que un tema puede ser abordado termina dependiendo de las concepciones o creencias del docente. Creemos que de este hecho debe ser consciente el docente y es imprescindible que reflexione sobre su propia práctica, se interiorice sobre las teorías de la enseñanza, el aprendizaje, los aportes de la Didáctica de la Matemática y los resultados de las investigaciones educativas. Así podrá hacer las rupturas necesarias y obtener nuevas conclusiones a fin de resignificar su práctica. Esta propuesta está dirigida a docentes interesados en reflexionar sobre dos conceptos clave: el de ―función y el de ―aprendizaje basado en problemas. Las actividades propuestas se centran en un tipo especial de problema: la ―modelización de fenómenos simples‖, es decir que admiten ser modelizados por funciones elementales (lineal, cuadrática, exponencial). En particular nos ocuparemos de ―reconocer la función que subyace a un determinado fenómeno (físico, natural o matemático) con énfasis en el proceso ó método gráfico. Proponemos realizar esta actividad con el auxilio del soporte informático.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Exponenciales | Modelización | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
295-298
ISBN (actas)
Referencias
Berenguer, I. y Martínez Sánchez,N.(2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. PedagogíaUniversitaria,8(3). recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-1/2003-vol.-viii-no.-3/la-resolucion-de-problemasmatematicos.-una-caracterizacion-historica-de-su-aplicacion-como-via-eficaz-para-laensenanza-de-la-matematica Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - A theory for practice. En Clarke, B. et al (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics. National Center for Mathematics Education. Suecia, p. 145-159. Traducción: María Mina , recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_23/23_2_Modelizacion1.pdf Gil Pérez, D. y Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, Tendencias e Innovaciones. Madrid: Popular S.A., Ministerio de Educación y Ciencia de España.