Micro desarrollo de las concepciones de distribución muestral simulada de estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, E. y Sepúlveda, F.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue entender la influencia de las actividades de diseño (uso de software estadístico Fathom, actividades de resolución de problemas en parejas e intervenciones oportunas del instructor), en la conceptualización de la distribución muestral simulada (DMS) en situaciones de problemas de pruebas de significación por parte de los estudiantes. Para lograrlo, se exploran y analizan las respuestas de 18 parejas de estudiantes, obtenidas con apoyo de tecnología, a cuatro problemas de pruebas de significación que les fueron administrados a lo largo de cuatro sesiones de trabajo. Los resultados muestran que poco más de un tercio de las parejas logra, en el curso de las actividades, transitar de una concepción concreta de DMS formada por muestras reales a una concepción de la DMS como un patrón de variación con una métrica para evaluar la inusualidad de una muestra dada; esta es ya una concepción matemática de la DMS.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Métodos estadísticos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
507 - 514
ISBN (actas)
Referencias
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