Microingeniería didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números enteros utilizando modelos concretos en séptimo básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, M., González, E., Llanquiman, E. y Swears, Y.
Resumen
Se propone el diseño de situaciones didácticas para la enseñanza de la adición y sustracción de números enteros utilizando modelos concretos, específicamente se utiliza el modelo de la recta numérica clasificado como un modelo de desplazamiento y también el modelo de las fichas de colores, clasificado como un modelo de neutralización, siguiendo la clasificación de Cid (2003). El objetivo de esta propuesta es que estudiantes construyan conocimientos por sí solos, asociados a la adición y sustracción de números enteros, siendo el profesor el que propicia el medio didáctico donde se realiza esta construcción de sus aprendizajes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Números enteros | Otro (métodos) | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
465-465
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R. y Moreno, L. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics (Edited and translated by N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland, & V. Warfield). Dordrecht, NL: Kluwer. Cid, E. (2003). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Proyectos
Cantidad de páginas
1