¿Miden longitudes con una regla los niños y niñas de 4 a 7 años?
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez-Escobar, Ariadna y Fernández-Cézar, Raquel
Resumen
El presente trabajo es una parte de un estudio más amplio sobre la medida de longitud en edades tempranas. Se analiza aquí el uso de la regla estándar que hacen los niños de entre 4 y 7 años. Para ello se trabaja con una muestra de 104 niños y se les enfrenta a una situación de medida de objetos reales. Se estudia la posible influencia de la edad y los factores socioculturales sexo y origen familiar en el éxito en dicha medida. También se estudia la relación que pueda darse entre el hecho de que realicen correctamente la medida de longitud y la demostración o no de su pensamiento conservativo. El rango de edad es de interés porque abarca el cambio de etapa de Educación Infantil a Primaria en el contexto español. Los resultados indican que no existe asociación entre la conservación y la medición exitosa con la regla. Tampoco entre esta última y los factores sexo y origen familiar. Sin embargo, sí existe entre la adquisición de conservación y la edad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Magnitudes | Métodos estadísticos | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
287-294
ISBN (actas)
Referencias
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