Mini-curso del aula a una exposición: ida y vuelta
Tipo de documento
Autores
Belmonte, Sergio | Brasó, Enric | Ramellini, Guido Angelo | Rey, Josep
Lista de autores
Ramellini, Guido Angelo, Rey, Josep, Brasó, Enric y Belmonte, Sergio
Resumen
Los primeros módulos realizados para las exposiciones itinerantes del MMACA eran deudores de nuestras experiencias como docentes. Discutimos dos años cómo adaptar estos materiales, convencidos de que el aprendizaje de nuestros alumnos (significativo, duradero, competencial) empezaba por sus manos. En estos años en el museo, hemos desarrollado un modelo propio de educación no formal, siempre buscando cómo colaborar con las escuelas para mejorar el aprendizaje del alumnado. Ahora estamos diseñando una exposición que se puede montar en un colegio, con pocos medios y materiales baratos, en un formato adapto para el aula. En el mini-curso ofreceremos actividades que discutiremos y/o experimentaremos directamente, para que nos ayuden a compartir unas ideas que pensamos interesantes: (1) La educación no formal: un aprendizaje diferente y complementario; (2) Las modalidades, contenidos, tiempos, dinámicas, interacciones, información, intuición…; (3) Accesibilidad y competencias; (4) Materiales y actividades para una exposición, una feria, un taller en la exposición y el aula (o un taller escolar): cómo relacionar, aprovechar y adecuar las experiencias;(5) Hands-on, Minds-on, hearts-on: construir objetos, conceptos y emociones. Muchos de estos materiales se verán como módulos en la mini-exposición que presentamos en estas mismas JAEM.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
162-177
ISBN (actas)
Referencias
Fielker, D.S. (1986). Usando las calculadoras con niños de 10 años. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia. Kissane, B. (2016). Introducción a las matemáticas con ClassWiz. Support Classroom with Technology. CASIO Wordwide Education Webside. Recuperado de http://www.educasio. es/publicaciones National Council of Teachers of Mathematics (2000). Standards and Principles for School Mathematics. Recuuperado de http://www.nctm.org/standards/
Proyectos
Cantidad de páginas
17