Miradas y actuaciones sobre la modelación matemática en el aula de clase
Autores
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
En este documento me propongo retomar cuatro tipos de situaciones que en la literatura sobre modelación matemática se presentan como maneras de implementar este proceso en el aula de clase. Seguidamente presento una discusión sobre los aspectos bajo los cuales estas diferentes miradas pueden ser favorables y también en cuales presentan limitaciones. Finalmente propongo algunos desafíos para el uso no estereotipado de algunas de estas situaciones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ARAVENA, M.; CAAMAÑO, C.; GIMÉNEZ, J. Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana De Investigacion En Matematica Educativa-Relime, v. 11, n. 1, p. 49-92, 2008. ISSN 1665-2436. ARAÚJO, J. L. Relação entre matemática e realidade em algumas perspectivas de modelagemcmatemática na Educação Matemática. In: BARBOSA, J. C.; CALDEIRA, A. D.; RAÚJO, J. L. (Orgs.) Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: pesquisas e práticas educacionais. Recife: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2007. p. 17-32. ARAÚJO, J. L. Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 2, n. 2, p. 55- 68, 2009. ISSN 1982-5153. BERRÍO, M. Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. (Trabajo de Maestría no publicado). Medellín. Universidad Nacional de Colombia, 2012 BIEMBENGUT, M.; HEIN, N. Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, v. 16, n. 2, p. 105-125, 2004. BLUM, W.; BORROMEO-FERRI, R. Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, v. 1, n. 1, p. 45-58, 2009. BLUM, W., GALBRAITH, P., HENN, H., & NISS, M. (Eds). Modelling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study New York: Springer, 2007. 521 ISBN 978-0-387-29820-7. BONOTTO, C. How to replace word problem with activities of realistic mathematical modelling. In: BLUM, W.;GALBRAITH, P., et al (Ed.). Modelling and application in Mathematics Educations. The 14th ICMI Study. New York: Springer, 2007. p.185-192. ______. Working towards teaching realistic mathematical modelling and problem posing in Italian classrooms. In: VERSCHAFFEL, L.;GREER, B., et al (Ed.). Words and worlds: Modelling verbal descriptions of situations. Rotterdam: Sense Publishers, 2009. p.297–314. BORBA, M.; MENEGHETTI, R.; HERMINI, H. Modelagem, calculadora gráfica e interdisciplinariedade na sala de aula de um curso de ciências biológicas. Educação Matemática da SBEM-SP, v. 17, n. 3, p. 63-70, 1997. BORBA, M.; VILLARREAL, M. Humans-with-Media and the reorganization of mathematical thinking. New York: Springer, 2005. COLOMBIA, MEN. Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Santa fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998. ______. Estándares Básicos de Competencias. Santa fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. CONTRERAS, J. N.; MARTINEZ-CRUZ, A. Representing, Modeling, and Solving Problems in Interactive Geometry Environments. In: RUBENSTEIN, R. (Ed.). Understanding Geometry for a Changing World: NCTM, 2009. p.233-352. D' AMBROSIO, U. Mathematical Modeling: Cognitive, Pedagogical, Historical And Political Dimensions. Journal of Mathematical Modelling and Application, v. 1, n. 1, p. 89-98, 2009. DOERR, H. M.; PRATT, D. The learning of mathematics and mathematical modeling. In: KATHLEEN HEID, M. e BLUM, G. W. (Ed.). Research on technology and the teaching and learning of mathematics: Research syntheses. USA: Information Age Publishing, 2008. p.259-285. KAISER, G. et al. Report from the working group modelling and applications-Differentiating perspectives and delineating commonalties. In: PITTA-PANTAZI, D. e PHILIPPOU, G., Proceedings of the fifth congress of the European society for research in mathematics education, 2007, University of Cyprus. p.2035-2041. KAISER, G.; SRIRAMAM, B. A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, v. 38, n. 3, p. 302-310, 2006. MURATA, A.; KATTUBADI, S. Grade 3 students' mathematization through modeling: situation models and solutions models with multi-digit subtraction problem solving. The Journal of Mathematical Behavior, v. 31, n. 1, p. 15-28, 2012. POSADA, F. A.; VILLA-OCHOA, J. El razonamiento algebraico y la modelación matemática. In: POSADA, F. A. e OBANDO, G. (Ed.). Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico Medellín: Gobernación de Antioquia, v.2, 2006. p.127-163. RICO, L. Reflexión sobre los fines de la Educación Matemática. Suma, n. 24, p. 5-19, 1997. SKOVSMOSE, O. Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1994 VILLA-OCHOA, J. A.; LÓPEZ, C. M. J. Sense of Reality Through Mathematical Modelling Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. In: KAISER, G.;BLUM, W., et al (Ed.): Springer Netherlands, v.1, 2011. p.701-711. (International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling). ISBN 978-94-007-0910-2. ZÖTTL, L.; UFER, S.; REISS, K. Assessing Modelling Competencies Using a Multidimensional IRT Approach. In: KAISER, G.;BLUM, W., et al (Ed.). Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling- ICTMA 14. New York: Springer, 2011. p.427-437.
Dirección de correo electrónico de contacto
javo@une.net.co